18 de Septiembre de 2024 - 13:42

Tras el último aumento del 40%, cada vez más personas caminan por las vías para no pagar el boleto del tren

Tras el aumento del 40 por ciento en el boleto de tren que entró en vigor este lunes para las líneas que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cada vez más personas buscan la manera de viajar sin pagar el pasaje. En los últimos días, se han visto pasajeros caminando por las vías -con el riesgo que esto implica- para subirse en zonas donde no hay control, o saltando el molinete.

El incremento, formalizado a través de la resolución 33/2024 y publicado en el Boletín Oficial, detalla que el boleto más económico para tramos de hasta 12 kilómetros pasó de $200 a $280. Este ajuste impacta de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, que dependen del tren para sus desplazamientos diarios entre la Capital y el conurbano.

Cómo hacen los pasajeros para no pagar el boleto de tren 
Las imágenes de cientos de personas transitando por las vías comenzaron a circular en las redes sociales en las últimas horas. Hay videos en los que se ven largas filas de personas que prefieren exponerse a un riesgo considerable antes que pagar el costo del viaje. En este marco, se ha señalado la falta de control por parte de las autoridades ferroviarias para que no se produzca una tragedia.

En las redes, la mayoría de los comentarios coinciden en que el aumento es desproporcionado, y expresan la desesperación de no poder afrontar el gasto de transporte diario para ir a sus trabajos y sus casas. 

Otro aumento que se suma a una larga lista de incrementos en servicios básicos

El aumento del 40% en las tarifas de tren se suma a una serie de ajustes en los precios de otros servicios públicos en este último año. Según el Gobierno, la decisión de incrementar el valor de los boletos responde a la necesidad de reducir el déficit operativo del sistema ferroviario.

Sin embargo, los usuarios denuncian que, lejos de mejorar el servicio, la suba solo incrementa su carga económica.

Ante esta situación, parece que la resistencia de los pasajeros a través de estas caminatas por las vías no solo es una expresión de rechazo al aumento, sino también una muestra del creciente malestar social en torno a las políticas de transporte y sus costos.

Comentarios