Se confirma la intervención de Santiago Caputo en Enarsa: nombra dos directores, se analiza el cambio de presidente y vice
Tras las revelaciones de Minuto de Cierre, sobre sueldos millonarios en ENARSA, el asesor estrella Santiago Caputo comenzó su intervención sobre la empresa estatal. Este lunes se convocó a Asamblea General Ordinaria para nombrar dos directores de su confianza. Pero también se especula con un recambio del presidente y vice de la empresa.
En algunos casos (selectivamente, en otros no), el Gobierno libertario se toma muy en serio el eslogan “no hay plata”. Por eso, luego que este medio revelara sueldos millonarios en ENARSA, algunos de ellos para ejecutivos que estaban jubilados, el asesor estrella del presidente Javier Milei, nada menos que Santiago Caputo, ordenó rápidamente una intervención -aunque formalmente no sea eso- sobre la energética estatal.
El viernes pasado, como también adelantó Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-9-3-12-15-0-enarsa-esquivo-la-motosierra-mientras-sus-maximos-responsables-ganan-sueldos-cercanos-a-los-10-millones-de-pesos), cuatro personas aparecieron en nombre suyo en las oficinas de Libertador al 1000, siendo recibidas en persona por el presidente Juan Carlos Doncel Jones y el vicepresidente Rigoberto Mejía Aravena. Además, suspendieron la reunión de directorio que se estaba desarrollando.
Con una velocidad notable, este lunes la Secretaría de Energía, dueña del 97,94% de las acciones de ENARSA, realizó el llamado a una Asamblea General Ordinaria, para la cual la empresa todavía no fijó fecha. En la misma nota, dirigida a Juan Carlos Doncel (sin mencionar el segundo apellido), se oficializó que los nuevos directores serán los doctores Germán Oberti y Bruno Troisi.
Desde los argumentos formales, con estas dos incorporaciones se amplía el directorio de ENARSA, que hoy funciona con los tres directores mínimos necesarios. Ellos son el presidente, el vicepresidente, y el director Enrique Alberto Devoto, ex secretario de Energía durante la presidencia nacional de Alberto Duhalde. Pero también es cierto que los nuevos directores representan un cambio de mando en la empresa.
Oberti es un abogado que ganó espacio en la Secretaría de Energía durante el macrismo, a caballo de confeccionar listas de militantes kirchneristas que debían ser despedidos. Hoy reviste bajo el paraguas Carlos Morales, un oscuro asesor de Chirillo, sin cargo allí (es empleado del ENARGAS) que pactó con Santiago Caputo. “El Pelado” Morales es oficialista de todos los gobiernos: revistó bajo los órdenes del kirchnerista Federico Bernal y el massista Héctor Maya, entre otros.
Mientras que el otro director designado, Bruno Troisi, es un joven abogado que viene de trabajar en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes en el rubro energético. Sin embargo, su vinculación con “El Mago del Kremlin” provendría de Mario Lugones, dueño del Sanatorio Güemes e ideólogo de la política de salud oficial. Su hijo Rodrigo es socio histórico de Caputo en una consultora, que completa Guillermo Garat, hoy vicepresidente de YPF.
Los otros dos “caputistas”: ¿presidente y vice?
Aunque la visita fue hace una semana, y se conocen oficialmente los nombres de Oberti y Troisi, la incógnita es quiénes son los otros dos miembros del cuarteto interventor. Ello se debe a la posibilidad de que sean nombrados presidente y vicepresidente de la empresa, en reemplazo de las autoridades actuales.
Tras la revelación de los sueldos millonarios realizada por Minuto de Cierre, Doncel Jones y el chileno Mejía Aravena quedaron debilitados y en una posición muy incómoda. Las versiones indican que en los próximos días arribarán a la empresa otras dos personas para reemplazarlos, justamente las que están en contacto con ellos desde el pasado viernes 6 de septiembre.
Los movimientos no terminarían ahí. Si el presidente y vice son desplazados, podrían seguir integrado el directorio. Pero además están bajo la lupa los cargos ejecutivos ocupados por jubilados del sector, que volvieron del retiro para ganar más de $ 4 millones en ENARSA: Horacio Amartino y Oscar Álvarez (ambos de Gasoductos) principalmente.
NOTAS RELACIONADAS
-
Carlos Morales, el hombre de los negociados en Energía: garrafas con Bernal, vivienda en Puerto Madero con sueldo del Enargas y amparos para que las cooperativas no le paguen a CAMMESA
-
Carla Monrabal, presidenta del estratégico Puerto de Dock Sud, llegó como funcionaria de María Eugenia Vidal y se convirtió al peronismo de la mano de los socios de Martín Insaurralde
-
Alberto Fernández y Lula da Silva, unidos en la previa a la CELAC