El impacto de la baja en el Impuesto PAÍS anunciado por Caputo: sobre qué aplica y cómo afecta la compra de dólar ahorro y gastos en turismo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS, que comenzará a regir a partir de la próxima semana.
"¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se reducirá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!", expresó Caputo este martes por la noche en su cuenta de la red social X.
Importante!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 28, 2024
A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%.
Prometimos y cumplimos!
🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Con este mensaje, el ministro dejó clara la fecha en la que se aplicará la reducción, descartando las especulaciones sobre un posible retraso en la implementación de la medida.
Impacto de la baja del Impuesto PAIS en la compra de dólar ahorro
Pese a la rebaja, la compra de dólar ahorro seguirá gravada con el impuesto PAIS, lo que mantendrá a esta opción como la más cara del mercado, actualmente cotizando a $1.551. La disminución del impuesto anunciada por Caputo solo afecta a las importaciones y fletes, sin cambios en otros sectores.
El dólar ahorro, que tiene el mismo valor que el "dólar turista", se compone del precio del dólar oficial al que se le suman un 30% de impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. No hubo modificaciones en el 30% aplicado a esta cotización y, hasta el momento, no hay indicios de que el Gobierno planee reducirlo.
Debido a que esta opción es actualmente la más costosa del mercado, las operaciones de compra de dólar ahorro han sido casi inexistentes. Además, el impuesto PAIS continuará aplicándose a servicios como plataformas de streaming y otros rubros que ya estaban gravados.
Otros sectores alcanzados por el Impuesto PAIS
El anuncio de Caputo también confirmó que las siguientes operaciones seguirán siendo gravadas:
- Las utilidades y dividendos, de acuerdo con el Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
- Las compras de billetes y divisas extranjeras para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas por cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019.
- La suscripción en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" emitidos por el BCRA, o de otros bonos con fines similares que la entidad emita en el futuro. Estos bonos podrán ser adquiridos para:
1. El pago de utilidades y dividendos.
2. La repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas por cobros en el país de utilidades y dividendos a partir del 1° de septiembre de 2019.
Efecto de la reducción del Impuesto PAIS en los gastos de turismo
En cuanto a los gastos vinculados con el turismo, seguirán sujetos a la alícuota del 17,5% del Impuesto PAIS, ya que la rebaja solo abarca las importaciones y fletes, dejando fuera a este sector. Por lo tanto, la contratación de paquetes turísticos, por ejemplo, no se beneficiará de esta medida.
El dólar tarjeta, utilizado comúnmente para estos gastos, se mantiene a un precio de $1.551, lo que lo convierte en la opción menos favorable para los consumidores. Ante esta situación, es más conveniente utilizar efectivo o, en caso de tener que recurrir a la tarjeta de crédito, abonar los gastos en dólares utilizando dólares adquiridos en el mercado financiero, donde la cotización es de aproximadamente $1.300. Posteriormente, estos dólares pueden depositarse en cuentas personales para cubrir los vencimientos.
Caputo dio a conocer la medida mediante un breve mensaje en la red social X, sin proporcionar mayores detalles. Al limitar la reducción del impuesto a importaciones y fletes, se desprende que los demás sectores seguirán afectados por el tributo.
Es importante destacar que el dólar tarjeta, o dólar turismo, tiene la misma carga impositiva que el dólar ahorro, ya que parte de la cotización oficial y suma un 30% de impuesto PAIS y un 30% adicional a cuenta de Ganancias.
NOTAS RELACIONADAS
-
El proyecto de cambiar la traza del Gasoducto Néstor Kirchner esconde una interna entre dos gigantes: Pampa y Techint
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado