El Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de comercios
El Ministerio de Economía anunció que se eliminarán las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios. La medida, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial en el marco de la reglamentación del Paquete Fiscal, implica un alivio fiscal significativo para el sector privado formal y tiene como objetivo impulsar la actividad económica y fomentar la formalización de las transacciones.
A través de esta iniciativa, el Gobierno definió que los comercios ya no estarán sujetos a retenciones a cuenta de Ganancias e IVA en las operaciones realizadas con tarjetas de débito, crédito, compra y otros medios electrónicos de pago. Además, la medida se extiende a agrupadores, agregadores y otros procesadores de pagos electrónicos.
IMPORTANTE: Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 20, 2024
➡️ SE ELIMINAN LAS RETENCIONES A CUENTA DE IVA Y GANANCIAS EN LAS VENTAS DE COMERCIOS
✅ En la reglamentación…
El Paquete Fiscal, en su artículo 102, había establecido un límite de 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) para estas excepciones, pero con la nueva reglamentación, las retenciones serán completamente eliminadas. Según el Ministerio de Economía, esta decisión busca reducir los costos operativos de los comercios y fomentar la formalización de las transacciones, incentivando el uso de medios electrónicos de pago.
El Gobierno destacó que esta política permitirá avanzar hacia una mayor transparencia en la economía argentina y contribuirá a la inclusión financiera de los sectores más vulnerables. Asimismo, se convocó a las provincias a adherirse al régimen y eliminar las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que afecten a los pagos electrónicos.
La norma entrará en vigor a partir del 1° de septiembre de 2024, fecha en la que quedarán sin efecto los regímenes de retención vigentes.
La AFIP, por su parte, informó que el Ministerio de Economía, mediante la Resolución N° 780/2024 firmada este martes, “encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a dejar sin efecto los regímenes de retención del Impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias, para los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive”
“En consecuencia, el organismo fiscal, a través de la Resolución General N° 5554/2024, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, derogó los mencionados regímenes que habían sido establecidos en las Resoluciones Generales (AFIP) N° 140/1998, 4011/2017 y 4622/2019″, estimó en un comunicado.
“Esta medida implica que los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del 1º de septiembre. La medida representa un enorme beneficio para el sector privado formal que no sufrirá ninguna detracción tributaria nacional al recibirlos”, estimó la agencia que lidera Florencia Misrahi.
Cuánto le descontaban al comercio por vender por tarjeta
La medida redundará en una reducción del costo para operar con medios de pago, algo que suele generar problemas para los comercios que recargan el valor en el precio final.
Un comercio registrado como Responsable Inscripto ante la AFIP recibía una retención de parte de la empresa proveedora del medio de pago cuando hacía una venta, que se tenía que computar como pago a cuenta. Es decir, como si tuvieran que ir abonando por anticipado.
Se estima que la decisión del Gobierno puede entonces abaratar los costos y facilitar en parte al consumo que está bastante retraído.
NOTAS RELACIONADAS
-
El proyecto de cambiar la traza del Gasoducto Néstor Kirchner esconde una interna entre dos gigantes: Pampa y Techint
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado