04 de Julio de 2024 - 19:59

Estalló la interna en el PRO: Macri enfrenta a Bullrich y le mete presión a Milei para que empiece a cumplir con su parte del pacto

La interna del PRO estalló este jueves con la fractura definitiva entre Mauricio Macri, fundador del partido, y Patricia Bullrich, quien fuera candidata presidencial de ese espacio en las elecciones presidenciales de 2023.

El exmandatario impulsó a Martín Yeza como titular de la asamblea del PRO, en lugar de Bullrich, que se desmarcó del partido que representaba pocos meses atrás con una frase que suena como un portazo, aunque sigue con un pie adentro: "No vamos a dar marcha atrás"

La interna del PRO: Macri VS Bullrich

Tras su derrota en las elecciones presidenciales, Bullrich decidió brindarle su apoyo a Milei para enfrentar a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, en el ballotaje, y junto con Macri sellaron el famoso Pacto de Acassusso. En ese acuerdo, el PRO y más que nada el ala dura del partido, se comprometió a generar las condiciones de gobernabilidad para que Milei pueda avanzar en su gestión. 

La muestra más clara de ese apoyo se vio en la aprobación de la Ley Bases la semana pasada en el Senado, algo que el PRO no votó gratis. Este miércoles Macri le exigió a Milei que cumpla con su parte al reclamarle que le devuelva a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que el gobierno anterior de Alberto Fernández le quitó para dárselos a la provincia de Buenos Aires. El reclamo de la Ciudad fue legitimado a través de una fallo de la Corte Suprema que le da la razón al gobierno de ese distrito antes gobernado por Horacio Rodríguez Larreta y ahora por Jorge Macri, el primo del exmandatario.   

 

Este jueves, un día después de que Macri le metiera presión al gobierno de La Libertad Avanza, estaba prevista la Asamblea Nacional del PRO, y en la previa a dicho encuentro de los líderes del partido amarillo, la ministra de Seguridad ratificó su respaldo al presidente Milei dejando en claro que ella ya es una verdadera libertaria.

El mensaje de Bullrich fue en respuesta a la decisión de Macri de impulsar como titular de la asamblea al diputado Martín Yeza, en lugar de ella. La ahora ministra de Seguridad del gobierno que asumió el 10 de diciembre, dejó un fuerte mensaje a la militancia que la acompañó cuando decidió sumarse a la gestión actual.

El duro mensaje de Bullrich al PRO de Macri

“No vamos a dar marcha atrás", planteó la funcionaria a través de una carta dirigida a la militancia del partido luego de que el exPresidente decidiera impulsar, en su lugar al frente de la titularidad de la Asamblea, al diputado Martín Yeza.

En la misiva que lleva el título “nuestro compromiso incondicional con el cambio y la libertad”, Bullrich argumentó que ”fueron 6.200.000 de personas las que me acompañaron en mi decisión de apoyar en el balotaje a Javier Milei" por lo que deberá cumplir con “el compromiso con los argentinos”. 

“Avanzamos con fuerza y ayudamos a un triunfo electoral para construir un cambio de verdad, sin medias tintas. Y definitivo. Firmamos un contrato con la sociedad que no se puede romper”, insistió.

Asimismo, aclaró: “Es un contrato sólido e irrevocable. Y como ministra de Seguridad, me comprometí a dar batalla y terminar con los graves problemas que atraviesan a la Argentina y que la convirtieron en el país del revés, donde los delincuentes tenían más derechos que la gente de bien”. 

“Por eso es que nos jugamos a tirar de este carro para adelante con decisión, con firmeza: para bajar la inflación, la inseguridad, el déficit; para combatir las corporaciones y las mafias; para decirle basta a la extorsión de los gerentes de la pobreza y de los sindicatos que solo buscan el beneficio de sus dirigentes”, subrayó.

A pesar del ruido interno del espacio en la previa del intercambio del órgano que determina los acuerdos electorales con otras fuerzas, la extitular aseguró su continuidad en el PRO al tiempo que subrayó que aspira a dar el debate interno y aclaró que "que no se trata de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo”. 

“No vamos a dar marcha atrás”, prometió a pesar de las críticas de Macri, y agregó: “Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en 6 meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea”. 

Por eso, tanto la ministra como varios de los legisladores que le responden, entre los que destacan Damián Arabia, Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, trabajan en “contagiar al PRO del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina”. 

“La Argentina no puede perder esta oportunidad de ser protagonistas del cambio más atrevido y necesario de las últimas décadas”, remarcó, y concluyó: “No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino. Por eso, yo me juego a fondo, como lo hice siempre y cuento con ustedes”.

Comentarios