07 de Mayo de 2024 - 19:54

Tensión en protesta piquetera: aplicaron el protocolo antipiquete e impidieron el avance hacia la Quinta de Olivos

Organizaciones sociales de izquierda marcharon este martes en distintos puntos del país en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y "los recortes, la eliminación de programas sociales y el cierre de comedores". 

Uno de los lugares donde se concentraron los manifestantes fue en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, donde se vivieron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquete para dispersar a las personas que allí se encontraban. 

La manifestación tuvo lugar en una semana de alta conflictividad social, un día después de la protesta de trabajadores del transporte que afectó el servicio de trenes y subtes, y de cara al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo.

n una semana de alta conflictividad, los movimientos sociales retomaron hoy la protesta y se movilizaron a la quinta presidencial de Olivos en reclamo por alimentos para los comedores comunitarios y en rechazo a la reestructuración del plan Potenciar Trabajo que instrumentó el gobierno de Javier Milei. Un fuerte operativo policial, dispuesto a dos cuadras de la residencia presidencial, impidió que las columnas se aproximaran a la quinta Olivos.

Tensión en la Quinta de Olivos 

La jornada de protestas fue impulsada por un amplio grupo de organizaciones. Comenzó pasadas las 10 de la mañana, cuando la columna principal, compuesta, entre otras organizaciones, por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Libres del Sur, y la UTEP, inició su marcha desde avenida Maipú y Zufriategui, partido de Vicente López, hacia la residencia presidencial, epicentro de la movilización, en Olivos.

Cuando los manifestantes se encontraban a tres cuadras de la residencia presidencial, comenzaron a quemar neumáticos sobre la Avenida Maipú. La Policía Federal, en coordinación con Gendarmería, estableció un fuerte operativo para evitar que las columnas llegaran a la Quinta de Olivos, lo que generó un clima de tensión.

La barrida policial hizo caer a una manifestante que comenzó a convulsionar. Durante más de quince minutos la mujer permaneció tendida en el suelo mientras manifestantes y efectivos de la Policía Federal la auxiliaban hasta que una ambulancia del SAME llegó al lugar para asistirla.

Finalmente, los piqueteros desistieron de la protesta y pasadas las 12 comenzaron a desconcentrar

La jornada de protesta tuvo protestas también en los siguientes puntos: las rotondas de San Justo, Lavallol, el Triangulo de Bernal, el Cruce Varela, Vergara y Autopista Autopista La Plata, fueron otros de los puntos de protesta. Entre las organizaciones que formaron parte de la movilización se encuentran la UTEP, la FeNaT -CTAA, Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), el Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero, el MTE, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MST Teresa Vive y el FOB.

Comentarios