23 de Mayo de 2024 - 20:09

Milei en el Luna Park: las repercusiones del show del presidente y las dudas que dejó sobre el futuro de Posse

El presidente Javier Milei se presentó este miércoles por la noche en el Luna Park, donde habló sobre su último libro e interpretó canciones en un show que generó todo tipo de repercusiones, e incluso fuertes rumores sobre una interna en el Poder Ejecutivo, y acrecentó las dudas sobre el futuro del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el Gobierno.

Las versiones que indican que el funcionario está de salida circulan hace semanas, pero se profundizaron ante su ausencia en el show de Milei en el Luna Park, al que sí asistieron todos los ministros, diputados, legisladores y armadores. Aunque desde su entorno dijeron que tenía planeado ir, no se conocieron los motivos del faltazo de Posse al evento, quien este jueves por la mañana encabezó la reunión de Gabinete, como es habitual. 

El show de Milei en el Luna Park 

El Luna Park fue el escenario de un evento que reunión a libertarios para escuchar la presentación def último libro del presidente, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, y verlo interpretar canciones en vivo, acompañado de una banda de músicos, en una jornada marcada por el ascenso del dólar blue y por conflictos salariales en diferentes provincias.

"Hice hacer esto porque quería cantar", manifestó el presidente, antes de entonar la letra de Panic Show de La Renga. Previamente, el diputado Bertie Benegas Lynch, estuvo al frente de la batería tocando como soporte antes de la salida al escenario del mandatario.

Luego de cantar el tema, el presidente comenzó su discurso con agradecimientos. "En primer lugar quiero darle las gracias a El Jefe, mi hermana, además a cada uno de mis ministros y senadores que estamos festejando la fiesta de la libertad. Y como uno no puede ser ingrato hay que darle las gracias al presidente de la fundación de la Feria del Libro y a los kirchneristas, que no pudieron opacar la fiesta", comentó con ironía.

Cabe recordar que originalmente estaba pautado que Milei presente su libro en la tradicional feria que se realiza todos los años en La Rural, algo que finalmente no fue así, tras la polémica con los organizadores y las críticas del presidente de la fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, durante su discurso inaugural. 

Qué dijo Milei durante la presentación de su libro

Luego de una breve introducción, el presidente inició por etapas la presentación de su reciente obra. Nombró y agradeció a Federico Sturzenegger y Demian Reidel, asesores económicos del mandatario, entre otros funcionarios presentes.

El presidente cuestionó el rol del Estado al considerar que "si aparece el Estado interfiriendo sobre la propiedad privada eso genera un ruido en el precio y por ende el mercado se descoordina y por eso las cosas empiezan a funcionar mal".

Y ejemplificó: "Supongamos que tenemos el caso de una empresa que produce celulares y compite con otras nueve. Hay 10 empresas compitiendo, y aparece una empresa que logra hacer el celular de muchísimas mejores prestaciones y a un costo muchísimo más bajo. ¿Qué creen que va a pasar con las nueve restantes? Van a quebrar. ¿Qué tiene de malo eso? No tiene nada de malo, es maravilloso. Usted ahora tiene un celular 10 veces mejor, más barato y les queda un montón de guita para gastar en otras cosas".

En ese sentido, precisó que "los fallos de mercado no existen. Si piensan que hay un fallo en el mercado, lo primero que sugiero es que revisen que no esté la intervención del Estado. El problema no es el mercado ni la gente, sino los políticos".

Por otra parte, el mandatario se dedicó a criticar la interrupción voluntaria del embarazo. "Si ustedes van y leen ‘El Libro de Shemot (Exodo)’, van a encontrar que en esa época el aborto era un mecanismo para masacrar poblaciones que estaban usando los egipcios para liquidar a los judíos", dijo.

En esa línea, añadió que "más acá en el tiempo todo lo que está inspirando la agenda asesina de hoy es el Club de Roma. Cuando se desclasifican los archivos de Nixon se encuentran que sugerían impulsar la agenda del aborto, para aquellos que se creen tan avanzados. Les aviso que es una agenda absolutamente asesina hecha por un par de salames que hicieron mal las cuentas".

El presidente puso en la misma línea comparativa haber leído "La Teoría del valor" de Gérard Debreu con "su primera revista Playboy". "Les puedo asegurar que cuando leí el libro de 'La Teoría del valor' de Gérard Debreu tiene una belleza matemática super inspiradora. Casi que les podría decir que la disfruté más que mi primera revista Playboy", explicó. Y añadió: "Esos modelos trabajan sobre la idea de la existencia. Si el equilibrio existe, si es único y si es estable. Si usted le mete en una perturbación y se corre del equilibrio, el modelo vuelve".

En otra etapa del show de Javier Milei en el Luna Park, el vocero presidencial Manuel Adorni introdujo la charla que mantendrá con el mandatario y José Luis Espert con una catarata de "títulos" al jefe de Estado.

"Formalmente les voy a presentar a un economista, experto en crecimiento económico de los países con o sin dinero, el máximo exponente de la libertad en el mundo pese a quien le pese, el presidente con mejor imagen del continente, el aniquilador de déficit fiscal, el exterminador de curros y de operetas, el presidente más votado de la historia argentina. Con ustedes: Javier Gerardo Milei", arengó Adorni.

El Presidente se defendió de las acusaciones del gobierno español, que según el presidente lo trataron de "misógino". "En España me trataron de misógino, pero cuando miran la composición en términos porcentuales de participación de mujeres, nuestro gobierno tiene más de un 30%. Y no solo eso, si recuerdan llegamos con 16 ministerios y los llevamos a 8. Si corrigen por la cantidad de ministerios que absorbió Pettovello, el 70% de la estructura está manejada por mujeres, o sea que en el fondo soy un calzonudo”, esbozó.

La ausencia de Posse en el show de Milei

En la zona VIP del público del show de Milei en el Luna Park, se encontraban presentes la mayor parte de los funcionarios de su gabinete, entre ellos, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como empresarios y líderes de opinión en las redes sociales. La ausencia de Posse llamó la atención, en un clima donde ya se venía rumoreando que podría salir del Gobierno. Incluso trascendió que podría irse después del 25 de mayo.

Los problemas entre Posse y Milei comenzaron dos meses atrás, cuando el jefe de Gabinete aumentó, sin previa consulta, los sueldos para el personal jerárquico del Gobierno, incluyendo el suyo y el del mandatario. Pero, si bien no se sabe si el líder libertario lo sigue queriendo en su equipo, lo que sí se conoce son las rispideces que mantiene con Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, quien querría desplazarlo de su cargo, algo que ya sucedió con otro funcionario con el que no sintonizaba. 

 

Comentarios