23 de Mayo de 2024 - 16:47

Los amigos invisibles de Wall Street

La Argentina pendular que pasa de ofrecerle a Rusia ser la puerta de entrada a América Latina y que a la vez profundiza las relaciones carnales con EE.UU. haciéndole un quiebre de manga a China.

Por Marco Esdrás

Mientras Toto Caputo hace el arrugue de barrera, el presidente Milei se lleva todas las marcas y da vida a su mundo onírico adueñándose de un pedestal inédito. Es tapa de “Times” y se estereotipa como un líder mundial. El resto es parsimonia. La perspicacia de un economista devenido presidente pero que necesita la intrepidez de los amigos invisibles de las finanzas internacionales. 

Así estamos: Un plan de estabilización con cepo cambiario más los Bopreal para evitar los desbordes en la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos y absorber saldos nominales. La clave pasa por poder consolidar el stock y domar los flujos de las divisas que registra la Balanza de Pagos evitando una corrida cambiaria.  Esto supone minimizar todas las fuentes de expansión monetaria. Y asimismo posibilitar continuar con el proceso de desinflación y de dólar estable. 

Hasta que no se deroguen totalmente las normas que regulan al control de cambios ningún financiamiento vendrá de Wall Street. El único prestamista sería el FMI, pero de momento no convalida una economía cerrada ni con tasas negativas.  Además, los Usd 15.000 millones en juego sería equivale al tamaño del salvataje a Ucrania, país inmerso en una guerra; cuestión que genera rispideces en la cúspide del Organismo.

JP Morgan, Deutsche y Citigroup no van a mover fichas hasta que primero lo haga el FMI. Todos los gestores de fondos del Distrito Financiero de Manhattan tienen una comunicación telepática con Luis Caputo y Santiago Bausili. Van a salir a la cancha cuando estén dadas las condiciones. Pero lo cierto, es que están prestos para jugar un nuevo partido con Argentina. 

Los problemas abundan y la estequiometria econométrica de Vladimir Werning podrá salvar la situación. Los $ 20 billones de puts constituyen un pasivo contingente del BCRA. Es un trabajo meticuloso que exige estricta prudencia para poder normalizar la curva de bonos en pesos sin que se genere un desmadre producto de la existencia de un órdago monetario. 

Cuando la Base Monetaria se para en torno los $ 18 billones, ese riesgo latente no deja de ser el principal enemigo del programa de estabilización. La Base Monetaria ya no está clavada como al principio en 9,5 billones que era el caballito de batalla del Gobierno. ¿Qué pasaría si los exportadores pudieran escoger entre liquidar las divisas o bien mantenerlas en el exterior?

Palmariamente, la meta cuantitativa de acumulación de reservas netas del programa vigente con el FMI se halla sobrecumplida. Para todo el año 2024 se fijó una acumulación de NIR de Usd 10.000 millones (siendo que ya en diciembre de 2023 se consiguieron Usd 2.700 millones). Probablemente al 30 de septiembre se esté en condiciones para sentar las bases firmes de un nuevo programa que reemplace al programa de facilidades extendidas vigente. 

Preocupa la gobernabilidad y la falta de aprobación de la Ley Bases. El radicalismo y el peronismo se encuentran en proceso de reestructuración y cualquier discusión la transforman en causa de martirio. Se genera la sensación que determinados sectores políticos bregan por arrojar hacia al abismo al Jefe de Gabinete de Ministros puesto que lo comparan con Marcos Peña. Al respecto hay que destacar que Nicolás Posse desde el inicio del gobierno funciona como un termómetro del empresariado vernáculo y foráneo. 

Frente a la extenuación del proceso de privatización de empresas públicas, impera notable inquietud en el seno del Poder Ejecutivo y existe un dejo de temor. “El que pega primero, pega dos veces”, espetó un taimado sindicalista quien sostiene que la liberalización total a merced del sistema de precios deja muy expuestos a deciles de ingresos muy vulnerables. 
Mientras tanto Larry Fink, CEO de BlackRock, ha decidido postergar su viaje a Buenos Aires y ha vendido su posición en Bopreal. El Congreso es un hervidero y no hay un sendero de negociación viable. Hay idas y vueltas que solo fagocitan al capital político de La Libertad Avanza. Este fenómeno da pie a que se sospeche de una fractura blue del gobierno libertario.

Por su lado, desde Washington DC llegan precisiones estratégicas respecto determinadas decisiones macroeconómicas. Dan por sentada la salida del cepo en noviembre, la ayuda necesaria del FMI y la intervención de Jay Shambaugh, funcionario determinante del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Lo que hace condensar la neblina de Buenos Aires son las elecciones en los Estados Unidos a desarrollarse en noviembre próximo. Vale recordar que la fecha de los comicios será el 5 de noviembre mientras que la fecha del último desembolso del programa de Facilidades Extendidas (EFF) es el 10 de noviembre. La victoria de Trump sería la bala de oro para la consolidación del modelo anarcocapitalista en Argentina. Desde el Capitolio, se están trazando los ejes temáticos sobre un tratado de Libre Comercio entre EE. UU. y Argentina. 

Al cierre de edición, desde Beijing aparecen noticias halagüeñas en el sentido que Argentina sortearía con éxito la refinanciación de los tramos exigibles en junio del swap con el gigante asiático, pese a los coqueteos de la canciller Mondino con Taiwán. 
 

Comentarios