11 de Abril de 2024 - 14:23

Sospechan que el Grupo Zofingen aprovecha el "carry trade" para lavar dinero de argentinos

Es uno de los agentes de liquidación y compensación (ALYC, las viejas sociedades de bolsa) más reconocidos del mercado. La oportunidad del "carry trade", una de las políticas económicas más firmes de la gestión Milei-Caputo, le generó una nueva oportunidad de negocios; pero con clientes que exigirían operaciones en negro. La investigación que detectó a través de qué empresa en el exterior hacen la supuesta maniobra, y que puede derivar en una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF). ¿Un empleado infiel y clientes famosos?

Grupo Zofingen es uno de los operadores más importantes del mercado de capitales argentinos. A través de su CEO o Chairman, Ernesto Federico Guillermo Lienhard, controla o gestiona como actor principal a un grupo de compañías que tienen algo en común: empiezan con la palabra Zofingen. Una de las más conocidas y relevantes es Zofingen Securities S.A., ALYC registrada con el número 196 antes la Comisión Nacional de Valores (CNV), cuyo CUIT es 30-70750503-2. También integra el grupo Zofingen Investment S.A., agente de administración de productos de inversión colectiva, cuyo CUIT es 30-54682632-1. Otras firmas Zofingen son Productores, Factoring y Pyme Fund.

En lo formal, este grupo tiene como proveedor de fondos del exterior a la firma LATAM Consumer Credit B.V., cuyo principal ejecutivo es Guillermo Worlicek. En su perfil de Linkedin, Worlicek aparece como ejecutivo de la empresa mencionada, con base en Zurich, Suiza. Hasta allí no hay nada extraordinario, más allá que el país helvético mantiene características de paraíso fiscal. Pero, de acuerdo a una investigación a la cual accedió Minuto de Cierre, "el origen de fondos proviene de fuente propia del accionista Ernesto Lienhard y de otros socios del Fondo LATAM Consumer Credit B.V. y otros inversores con fondos provenientes de distintos modus operandi de evasiones". 

De acuerdo a lo que plantea uno de los investigadores, el armado de la estructura societaria fue hecho "con motivos y fondos espúreos, tanto on shore como off shore. Se puede comprobar fácilmente una evasión absoluta y total del impuesto a las transferencias de débitos y créditos. A través del Factoring, el grupo cruza operaciones entre compañías propias y de terceros, disfrazando así la evasión de dicho impuesto. Parece el modus operandi de toda la vida operativa del Grupo Zofingen, desde su fundación en 2020". 

 En otras palabras, los fondos no serían del exterior sino de argentinos en búsqueda de exteriorización y lavado, actuando LATAM Consumer Credit como una mera pantalla de manejo propio de Lienhard. El "carry trade", marca propia de Luis "Toto" Caputo en sus distintos pasos por la gestión pública (presidencias de Mauricio Macri y Javier Milei) le abrió a Zofingen y sus clientes una gran oportunidad. Para ejemplificar: el que vendió 100.000 dólares blue al máximo de su valor, casi 1.300 a fines del año pasado, ganó 30% en pocos si con esos pesos recompró a 1.000 por billete verde. Sin contar que llegó a estar más bajo ($ 975), ni la tasa de interés que le pudo haber generado una colocación en plazo fijo u otro instrumento.

En ese sentido, el manejo de información privilegiada, anticipando los movimientos de mercado impulsados por el Gobierno, son un valor clave. Los vínculos de Lienhard con actuales funcionarios son de toda la vida, según cuentan. Las especulaciones sobre cuántos millones de dólares abarcó la maniobra son de lo más diversas, hasta se habla de más de cuatro cifras en millones.

Todo esto forma parte de una investigación que llegó, o estaría por llegar, a la Unidad de Información Financiera (UIF), o al Poder Judicial. Los más suspicaces hablan de un empleado infiel, como también de clientes ricos y famosos. Sin embargo, muchas veces las cosas son más simples, con personas que hablan más de lo que les conviene y generan un reguero de pólvora. Quizás se trate de una historia con muchas aristas, que se irán conociendo con el paso de los días. 

Comentarios