Blanqueo de capitales: terminó la primera fase y Caputo anunció que entraron más de u$s20.000 millones
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes que el blanqueo de capitales ha alcanzado una suma de aproximadamente USD 22.500 millones en su primera fase, dirigida principalmente a la declaración de dólares y dinero en efectivo. "Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos. El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de u$s20.085 millones de dólares", informó Caputo a través de su cuenta en la red social X.
Además, el funcionario detalló que "adicionalmente, se declararon u$s2.432 millones de dólares por otros conceptos", que abarcan desde cuentas bancarias y financieras hasta bienes registrables. En el comunicado, agradeció a “todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el Presidente Javier Milei está llevando a cabo”.
Primera etapa del blanqueo: resultados que excedieron las expectativas oficiales
El resultado de esta primera fase del blanqueo superó ampliamente las expectativas del gobierno, ya que inicialmente se proyectaba un ingreso de no más de USD 10.000 millones en esta etapa.
Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 8, 2024
El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares.
Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos.
Muchas gracias a todos los argentinos…
Para aquellos que declararon montos en efectivo inferiores a USD 100.000, el proceso fue libre de costos. La mayoría de las 105.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) que se abrieron fueron utilizadas para blanquear cantidades menores a ese límite, lo cual permitía evitar el pago de cualquier cargo. En cambio, los que declararon montos superiores debieron pagar un 5% sobre el total de lo declarado.
A partir del sábado 9 de noviembre, quienes blanquearon sumas menores a USD 100.000 podrán retirar su dinero de las cuentas especiales. Por su parte, los que blanquearon montos mayores y desean evitar pagar el impuesto tendrán que mantener esos fondos en el sistema de cuentas CERA hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esto permitirá que, por ejemplo, quienes deseen comprar una vivienda puedan realizar el pago a través de una transferencia a otra cuenta CERA del vendedor, quien, si mantiene el dinero en ese sistema, no pagará impuestos. Asimismo, podrán efectuarse inversiones en bonos del Estado, siempre que el capital permanezca en el ecosistema de CERA hasta el final del período legal establecido.
Otro aspecto relevante a considerar es que desde el sábado comenzará una segunda etapa, en la cual el impuesto especial se incrementará al 10%, y solo se podrán declarar cuentas o bienes registrables.
En esta nueva fase, el umbral de USD 100.000 funcionará como mínimo no imponible. Así, una propiedad valuada en USD 200.000 tributará únicamente por USD 100.000 al tipo de cambio oficial, lo cual reduce el monto del pago.
NOTAS RELACIONADAS
-
Las acciones de Proyecto Los Azules subieron tras la aprobación ambiental, pero dudan que consiga el financiamiento
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado