El Gobierno oficializó nuevas subas en luz y gas: de cuánto es el aumento
El Ministerio de Economía oficializó los aumentos en las tarifas de luz y gas para noviembre, a través de resoluciones del ENRE y ENARGAS, notificando a todas las distribuidoras. La meta del Gobierno es reducir los subsidios y contener los aumentos tarifarios para minimizar su impacto en la inflación.
Cuánto sube la luz en noviembre
Los ajustes aprobados incluyen un aumento del 2,5% en la tarifa de electricidad, oficializado este lunes mediante varias resoluciones en el Boletín Oficial. En particular, la Resolución 905/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), firmada por Darío Arrué, establece el incremento en las tarifas para EDENOR S.A. desde el 1 de noviembre de 2024. “En relación a la energía eléctrica, la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”, detalla el texto oficial.
La medida introduce nuevos cuadros tarifarios para los usuarios residenciales, que ahora se dividen en tres niveles: Nivel 1 para quienes tienen ingresos altos, y Niveles 2 y 3 para los sectores de ingresos medios y bajos, quienes recibirán bonificaciones de hasta el 71,92% en sus tarifas. Estos cambios buscan amortiguar el impacto en los sectores más vulnerables.
Cuánto sube el gas en noviembre
En cuanto al gas, el aumento aprobado es del 2,7%. La Resolución 737/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), firmada por Carlos Casares, establece un incremento en las tarifas de transporte y distribución para METROGAS S.A. La medida incluye una declaración del ministro de Economía, Luis Caputo, en relación con el transporte y distribución de gas natural: “Resulta razonable y prudente continuar en noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En el caso del gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán incrementarse en un 3,5%”.
Además, la resolución especifica: “Para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía, como autoridad de aplicación del Decreto Nº 465/24, al valor correspondiente a los usuarios de Nivel 1, y se establecerá un límite de consumo por categoría que, en caso de superarse, implicará un precio diferenciado".
La normativa busca "mantener los precios y tarifas del sector lo más constantes posibles en términos reales, evitando un deterioro que afecte la sostenibilidad y continuidad del sector", según establece el decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023.
NOTAS RELACIONADAS