Rusia evalúa desplegar misiles en Asia ante la posible presencia de armamento estadounidense
Rusia está considerando el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en Asia si Estados Unidos instala sistemas similares en la región. Así lo indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según informan medios locales. .
"La presencia de esos sistemas estadounidenses en cualquier parte del mundo definirá nuestros próximos pasos, incluyendo una posible respuesta militar y técnico-militar", afirmó Ryabkov al ser consultado sobre esta posibilidad durante una rueda de prensa.
El funcionario también advirtió que las bases estadounidenses en Europa, incluidas aquellas que albergan armas nucleares tácticas, podrían ser objetivos de Rusia en caso de un conflicto militar. Estas declaraciones subrayan el creciente deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente, en medio de tensiones geopolíticas persistentes.
Ataques ucranianos en territorio ruso
Mientras tanto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que, durante la noche, llevaron a cabo una serie de ataques contra "instalaciones estratégicas" en tres regiones del oeste de Rusia.
Uno de los objetivos alcanzados fue un depósito de petróleo en la región de Kaluga, según un comunicado publicado en Facebook. Además, las fuerzas ucranianas señalaron que están evaluando los resultados de los ataques en las regiones de Bryansk y Kursk, donde también apuntaron a infraestructuras clave.
Estos ataques se suman a un clima de escalada militar en la región, donde ambos países continúan intercambiando ofensivas en el marco del conflicto en curso.
Advertencia de la OTAN sobre las Amenazas de Rusia
Durante la Conferencia de Seguridad de Berlín, el Presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hizo un llamado de atención sobre la posibilidad de una guerra a escala global. “Las empresas deben adaptar su producción y cadenas de suministro a una realidad de guerra”, manifestó Rob Bauer.
Ante las amenazas procedentes de Rusia y el lanzamiento del primer misil intercontinental hacia Ucrania, la intensificación del conflicto mantiene a Europa en estado de alerta. Gobiernos de naciones como Suecia, Finlandia y Noruega han comenzado a distribuir entre sus ciudadanos copias de un manual titulado: “En caso de crisis o guerra”.
El documento, disponible en formato digital y físico, está destinado a la población para que se “preparen para incidentes y crisis” en el contexto de un “hipotético conflicto militar”. Noruega, por su parte, ha incluido en su guía una lista de suministros que se aconseja almacenar en los hogares, como barras energéticas, pasta y medicamentos, incluyendo tabletas de yodo para eventuales accidentes nucleares.
Desde Berlín, Bauer comentó que "las empresas deben estar preparadas para un escenario de guerra y ajustar sus líneas de producción y distribución en consecuencia. Porque, si bien pueden ser los militares los que ganan las batallas, son las economías las que ganan las guerras".
Ante esta potencial coyuntura bélica, desde la OTAN enfatizaron que "si podemos asegurarnos de que todos los servicios y bienes cruciales puedan ser entregados pase lo que pase, entonces esa será una parte clave de nuestra disuasión".
En Finlandia, se ha lanzado un sitio web que ofrece recomendaciones para diferentes situaciones, tales como cortes prolongados de electricidad y agua, interrupciones en los servicios bancarios o de Internet, fenómenos naturales como tormentas o incendios forestales, y crisis a largo plazo, como pandemias o conflictos armados.