Caputo define montos y fechas de próximos desembolsos mientras negocia un nuevo programa con el FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que ha comenzado las negociaciones de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y define montos y fechas a pagar de los próximos desembolsos.
En este sentido, el funcionario explicó este jueves por la noche en una entrevista televisiva que se está evaluando el monto que el FMI prestará a la Argentina, y subrayó que la prioridad es lograr un desembolso significativo en el menor tiempo posible.
Además, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al cepo cambiario y otras cuestiones económicas, así como también se desmarcó de la vicepresidenta Victoria Vilarruel, enfrentada al presidente Javier Milei, tras las críticas del jefe de Estado en su contra que sellaron el fin de un vínculo que ya venía desgastado hace meses.
Las definiciones de Luis Caputo: FMI, cepo y la interna en el Ejecutivo
Caputo se refirió a varios temas, algunos específicos de su área y otros que tienen que ver con la dinámica dentro del Poder Ejecutivo y el desempeño de los funcionarios.
En materia puramente económica habló de la flexibilización de importaciones, la salida del cepo cambiario, la privatización de Aerolíneas Argentinas, o incluso
En relación al posible acuerdo con el FMI, expresó: “Probablemente se avance hacia un nuevo programa que incluya un financiamiento adicional. Estamos analizando cómo ingresaría ese dinero”. Y agregó: “Podrían ser 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo recibir un gran desembolso inicial que obtenerlo de manera gradual”.
El ministro también sostuvo que la Argentina “ya compite en el mercado de monedas” debido a la posibilidad de facturar en dólares. Explicó que cuando el presidente habla de “dolarización endógena” se refiere a la necesidad de remonetarizar la economía, tanto en pesos como en dólares.
Sobre la inflación, destacó que los precios mayoristas han disminuido a un nivel del 1,2%, cifras que, según él, “eran impensables hace un año”. Además, aseguró que las tasas de interés ya reflejan las proyecciones inflacionarias contempladas en el Presupuesto.
Caputo ratificó la intención del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas y aseguró que, si el Congreso aprueba el proyecto, habrá interés por parte del sector privado.
Reconoció que “la clase media está atravesando dificultades, pero los indicadores muestran que estamos en el camino correcto, con inflación en baja, tarifas actualizadas, y sin romper contratos ni implementar medidas extremas como los planes Bonex”.
Resaltó que “la economía se está recuperando” y mencionó que JP Morgan proyecta un crecimiento del 8,5% para el tercer trimestre. También afirmó que “el salario le está ganando a la inflación” y estimó que octubre será el séptimo mes consecutivo en que los ingresos superen el incremento de precios.
Caputo destacó que la normalización macroeconómica se logró “sin afectar los salarios ni la actividad económica”. Ante las protestas sindicales, señaló que “algunos sectores, como el liderado por Pablo Moyano, buscan otros objetivos”.
Refiriéndose a declaraciones del empresario Pepe Albistur, quien había pronosticado que el gobierno no superaría Semana Santa, ironizó diciendo que “se empachó de pochoclos”, en alusión a lo que Albistur estaba comiendo en ese momento.
El ministro reconoció las dificultades de recomponer la situación económica: “Por más anuncios que se hagan, es un desafío enorme. Si comparamos la situación actual con la inicial, nadie hubiese imaginado un dólar estable, una inflación del 1,2% y una actividad económica en recuperación”. Y añadió: “Hemos ganado credibilidad, y eso es clave para el futuro”.
Aclaró que no tiene relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel y afirmó que su vínculo con Javier Milei es estrictamente institucional.
Además, elogió al vocero presidencial Manuel Adorni, calificándolo como un “capo”, y comentó que será decisión del presidente si Adorni se postula como candidato a diputado.
En relación al tuitero libertario Gordo Dan, expresó su apoyo incondicional: “Lo banco a muerte en esta pelea que le han dado. Yo también he sufrido ataques de periodistas, al igual que mi familia. A mi hermana incluso la acusaron de haber atentado contra la vicepresidenta”. Y agregó: “Cualquier periodista que repitió esas acusaciones durante meses o está ensobrado o es un pésimo profesional”.
Caputo también apuntó contra Cristina Kirchner, afirmando que “ha sido condenada y es responsable de los peores gobiernos en términos económicos y del mayor nivel de corrupción en la historia del país”.
Por último, aseguró que Javier Milei “es un político que no especula, y eso lo hace extraordinario. La gente valora a quienes no especulan”.
Concluyó mencionando que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos favorece a la Argentina: “Tendremos seguramente una relación más cercana con ese país. Con un presidente disruptivo como Trump, existe la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos”.
NOTAS RELACIONADAS
-
Las acciones de Proyecto Los Azules subieron tras la aprobación ambiental, pero dudan que consiga el financiamiento
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones
-
Recompra de deuda externa por más de U$S 1.000 millones: riesgo país, dólar y acceso al mercado