19 de Septiembre de 2023 - 10:52

Crisis en prepagas y obras sociales: al cobro de copagos y la falta de turnos se suma la suspensión en la atención de los laboratorios

La crisis en los servicios de medicina privada es cada vez más grave, debido a la aceleración inflacionaria que impacta tanto en los ingresos de los profesionales, como en el bolsillo de los afiliados, que pagan cuotas cada vez más caras. Ante esta situación, se vienen generando irregularidades, como el cobro de copagos en negro, la falta de turnos o directamente la suspensión en la atención

Copagos: cobros extra a los pacientes en las consultas

Cada vez más médicos les cobran copagos a los afiliados de prepagas y obras sociales, al considerar que lo que las empresas de medicina privada les pagan por las consultas es poco. Los copagos que los profesionales les exigen a sus pacientes rondan entre los mil y los cinco mil pesos y suelen ser en "negro". 

La irregularidad, que comenzó a notarse hacia mediados del 2022, cuando la inflación empezó a dispararse, se agudizó este año ante la aceleración inflacionaria que impacta en los ingresos de los profesionales, a pesar del fuerte aumento en las cuotas de los planes que abonan los pacientes cuyo valor, en lo que va del año, se incrementó en un 70%. De acuerdo al último dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en agosto, la variación de precios en el rubro de salud representó un 15,3%.

A los problemas de los "copagos" a discreción, se suma que casi no hay turnos médicos cercanos, porque los doctores imponen un cupo de atención para afiliados a prepagas.

Los médicos explican que cobran miserias por parte de las prepagas y como encima les pagan a 60 o 90 días, en épocas de inflación de dos dígitos, los ingresos se licuan. Por su parte, las entidades de salud indican que, ante la denuncia de un paciente, envían una advertencia a la institución o el profesional que esté pidiendo copagos, y eventualmente lo desplazan de cartilla.

Advertencia en un rubro clave

Los laboratorios de análisis clínicos advirtieron que en 20 días podrían dejar de atender a los pacientes de prepagas y obras sociales, según lo comunicó este lunes la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), Entre los motivos argumentan que los insumos aumentaron entre un 50% y 400%.

"La devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan valor dólar, la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días de realizada la prestación) ponen a la actividad en una situación de enorme inestabilidad y precariedad", expone el comunicado. En ese sentido, plantearon que “si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos”, deberán tomar la decisión de suspender sus prestaciones “dado que estos problemas afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios”.

“Nuestros insumos han aumentado entre un 50% y un 400%. Los que más impacto han tenido son las jeringas, agujas y descartables que se necesitan día a día para continuar atendiendo a los pacientes”, sostuvo la presidenta de CUBRA, la Dra. María Cecilia López. Según dijo, la actividad bioquímica “la situación no tiene retorno” si el Gobierno no acuerda un aumento en las Unidades Bioquímicas, dado que —según indicó— los laboratorios “en breve” no podrán hacer frente a sus obligaciones, como los aumentos de salarios, y el pago de bonos y aguinaldos.

Congelamiento de cuotas y exención de contribuciones patronales: la respuesta del Gobierno

Mientras la crisis se incrementa, semanas atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que las empresas de medicina prepaga mantendrán sin aumentos sus cuotas por 90 días en función de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la cámara empresarial del sector.

"Tal como anticipamos, la medicina prepaga de las familias con hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán congelado el servicio de salud", señaló Massa a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X. El ministro posteó en su publicación un comunicado de la Unión Argentina de la Salud, en el que que se brinda precisiones sobre este acuerdo que permitirá a grupos familiares "con ingresos salariales mensuales menores a los dos millones de pesos y en la medida que declaren no poseer capacidad económicahacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice del costo de salud".

En ese sentido, la cámara confirmó que el acuerdo tiene vigencia desde septiembre y comunicó que los afiliados que desean acceder a este beneficio deberán declarar sus ingresos mediante un aplicativo que se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Para que este alivio para afiliados se haga efectivo sumó una medida que beneficia a las empresas. El Gobierno anunció que eximió desde el 1 de setiembre último y hasta el 31 de marzo de 2024 del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a los empleadores inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes) que asumieron los compromisos del Acuerdo de Cuotas suscripto entre la Secretaría de Comercio, la Unión Argentina de Salud (UAS) y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FASP). Lo hizo a través del decreto 478/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, que alcanza a los y las profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud.

Las empresas de medicina prepaga se comprometieron a través del acuerdo a mantener sin aumentos sus cuotas por 90 días. El decreto también encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la instrumentación de un plan de pagos especial en nueve cuotas, venciendo la primera de ellas en marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales al Sistema Único de la Seguridad Social y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto de los períodos fiscales devengados en agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2023.

Además, se estableció que para los hechos imponibles del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias que se perfeccionen a partir del 1° de setiembre último hasta el 31 de marzo de 2024, las alícuotas serán del 2,50‰ y del 5‰.

Por otra parte, determinó que los sujetos que dispongan el cobro a los afiliados de empresas de medicina prepaga de aranceles adicionales a los establecidos por la Superintendencia De Servicios de Salud, se considerarán automáticamente excluidos de los beneficios establecidos.

Asimismo, el decreto precisó que “la eximición (de aportes previsionales) será compensada con recursos del Tesoro Nacional con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional”.

Comentarios