18 de Mayo de 2023 - 22:30

Cristina Kirchner dio una entrevista en televisión y explicó por qué no va a ser candidata

Tras ratificar que no se postulará en las próximas elecciones, Cristina Kirchner explicó por qué no va a ser candidata, al dar una entrevista en un estudio de televisión, algo que no suele acostumbrar. "Técnicamente estoy en libertad condicional", afirmó la vicepresidenta en relación a la gobernabilidad que podría tener en su situación judicial por la condena que recibió en la causa vialidad. "Basta con una cautelar para suspenderme", expresó al respecto.

La exmandataria volvió a disparar contra la Justicia y la oposición al sostener que en la actualidad "se hace política en Tribunales" a partir del "partido judicial" que está "asociado" con la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC). Al apuntar contra la Corte Suprema, dijo que "parece que se van a animar a todo", al cuestionar los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, y advertir que podrían avanzar contra Formosa.

Según resalto, "la Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución". A la vez, consideró que el máximo tribunal "es una camarilla de tres personas. Vienen por el sistema democrático", enfatizó.

A la vez, la ex mandataria criticó a quienes hacen "política por televisión y en tribunales", y advirtió que se les complican "cuando llegan al gobierno". "Hacer política en un set de televisión y en Tribunales es lo más fácil que hay, el tema es cuando llegan al Gobierno", aseguró la titular del Senado en declaraciones al canal C5N, y deslizó una mención a Javier Milei, al señalar que debe ser la política "de la casta" que da menos notas.

Al apuntar al "partido judicial", resaltó que fue "brutal la foto de Lago Escondido", donde dirigentes políticos, jueces y fiscales realizaron juntos un viaje. "Se vio claramente, es como la infidelidad, alguien puede sospechar, pero una cosa es verlo y otra suponerlo", resaltó Cristina Kirchner.

Al ser consultados sobre si solo era por la cuestión judicial que no se presentaba como candidata, la ex presidenta señaló: "Estoy en libertad condicional técnicamente y no es una frase que quede bien, es la realidad". Pero aclaró, sobre las cuestiones políticas: "Claro que hay dificultades, la principal dificultad es el FMI, las consecuencias del acuerdo".

Sobre conformación del Frente de Todos en 2019, argumentó que en aquel momento "había que asegurar el triunfo del peronismo, y la única manera de asegurarlo era reagrupar a todas las fuerzas", en referencia a la unificación del kirchnerismo con el Frente Renovador de Sergio Massa. "Entonces, si había algunos que dudaban porque iba a ser yo al candidata; bueno, vamos con esto, y fue una buena estrategia", dijo, y añadió: "Las decisiones no pueden ser juzgadas 4 o 5 años después" fuera de contexto. Y afirmó que el gobierno del Frente de Todos "fue mejor de lo que hubiera sido el Gobierno reelecto" de Mauricio Macri.

En relación a la crisis económica que atraviesa el país actualmente, destacó el rol de Sergio Massa que "agarró una papa caliente". Pero advirtió que hay que revisar el acuerdo con el FMI.

Comentarios