15 de Abril de 2023 - 17:11

El funcionario que es “leading case” de investigación para la Aduana: accidentes viales, centro de estética, empresario amigo con helipuerto y jefe protector

Se trata de Pedro Pawluk, que actualmente es verificador en Santo Tomé. Pero, de su época como jefe en Paso de los Libres se recuerdan por lo menos dos accidentes en camionetas oficiales, el centro de estética que le montó a su mujer, las ayudas al empresario Ramón “Moncho” Rodríguez y la “cobertura” del jefe y amigo Fernando Garnero. Las más altas autoridades de la Aduana analizan abrir un sumario de investigación sobre las acciones y los bienes de Pawluk.

 

“Hay dos cosas que no se pueden disimular, la tos y la plata”, reza un popular refrán. Por ello, muchos funcionarios que se enriquecen muy por encima de sus haberes exteriorizan bienes que los terminan llevando a la cárcel, tales los recordados casos de Ricardo Jaime y José López. En otros casos, si bien hay mayor cuidado, el crecimiento empresario de la esposa o de un amigo, siempre y cuando el mismo se cruce con datos de comercio exterior, pueden también ocasionarle -al funcionario- problemas judiciales o por lo menos un sumario en el organismo donde trabajo.

Este podría ser el caso, si la Aduana va a fondo, de Pedro Antonio Pawluk, DNI 21.302.485, actual verificador -un cargo de base- en Santo Tomé. Además de por lo menos dos choques (y en algún caso vuelco) de vehículos oficiales, que su jefe y amigo -Fernando Garnero- se habría ocupado de soslayar; durante la jefatura de Pawluk en Paso de los Libres, su esposa -Claudia Ochoa- abrió un centro de estética muy importante en esa ciudad, el Millenium Spa Gym; en tanto que el empresario Ramón “Moncho” Rodríguez terminó de construir rápidamente un edificio que llevaba más de 10 años parado.

Con estos datos, que ya pueden dar lugar a una investigación preliminar, las más altas autoridades de la Aduana analizan por estas horas si le abren un sumario administrativo a Pawluk. Más allá de la buena sustentación que puede tener el mismo, por ejemplo chequeando el origen de las máquinas del spa de su esposa, así como artefactos del edificio con helipuerto ubicado sobre la calle Alvear de Posadas, en la Aduana se analiza el impacto interno que podrían tener sanciones, o eventualmente una causa judicial, sobre un ex jefe aduanero que es considerado de los más desprolijos entre el personal del organismo. “La decisión final sobre cómo, y hasta dónde avanzar, la tiene Guillermo (Michel)”, confiesa un influyente aduanero de Paso de los Libres.

 

Jefe con antecedentes, esposa que se volvió empresaria, constructor próspero

 

En cualquier organismo del Estado, más aún en una delegación del interior, los empleados terminan conociéndose todos entre ellos. Entre los aduaneros de Misiones, por ejemplo, muchos recuerdan que -supuestamente- Pawluk volcó en dos ocasiones con una camioneta oficial en la Ruta 14, una de ellas con vuelco incluido. Según las mismas fuentes, el jefe regional del área, Fernando Garnero, se habría encargado de “tapar” estos episodios. Aunque un rápido cheque con la empresa aseguradora de la Aduana podría reflotar el tema. "¿O se arregló todo con caja chica?", se preguntan.

Fernando Fabián Garnero, que sigue como jefe de Fiscalización y Operativa de la Región Noroeste, lo era -por ejemplo- cuando se descubrió contrabando en el cruce aduanero Posadas-Encarnación (https://www.minutodecierre.com/nota/2017-10-26-12-59-0-escandalo-en-el-puente-hay-9-imputados-y-la-justicia-debe-expedirse-sobre-4-detenidos). Además forma parte de la llamada “Banda de los Rosarinos” junto a Roberto Edgar Manías. Son llamados así porque controlaban la Aduana de esa ciudad mientras la mía se volvía un paraíso del tráfico y consumo de drogas, una situación que evidentemente no cambió. 

Garnero habría sido el encargado de darle “cobertura” (traducción: impunidad y ocultamiento) a Pawluk. Con sus accidentes automovilísticos en la Ruta 14, pero también con el montaje del exitoso Millenium Spa Gym encabezado por su esposa, ubicado en Santo Tomé. “Con ganas de investigar, se puede chequear el origen de los aparatos del spa, viendo si fueron declarados en su ingreso el país o ingresaron directamente desde Paraguay”, señala un empleado aduanero de Misiones. La misma sugerencia habría llegado al primer piso de la Aduana, donde trabajan sus máximas autoridades.

Por otra parte, la amistad de Pawluk con el empresario Ramón “Moncho” Rodríguez es de público conocimiento. Este hombre es dueño de Transportes Rodríguez, de frecuentes cruces por las aduanas de la región. Como también dueño del lujoso edificio ubicado en la calle Alvear, pleno centro de Posadas, dotado con helipuerto. En noviembre de 2020, esta edificación fue objeto de una polémica. La Subsecretaría de Cultura de Posadas, en el marco del 150 aniversario de la fundación de esa ciudad, organizó spots de grabación sobre el helipuerto de ese edificio. Pero no contempló la acción del viento sobre la terraza de un rascacielos, que estuvo a punto de provocar una tragedia.

Según aduaneros de Misiones, ese edificio pudo haberse terminado rápido con materiales e insumos de construcción traídos desde Paraguay. A través de Transportes Rodríguez, del mismo dueño que el rascacielos, y durante la jefatura en la Aduana de Paso de los Libres de su amigo Pedro Pawluk. “Moncho” Rodríguez, por otra parte, a principios del mismo mes, noviembre de 2020, fue cuestionado porque se detectó una fiesta clandestina -el país estaba en aislamiento por el COVID- en un campo de su propiedad. 

Comentarios