13 de Marzo de 2023 - 10:40

La inseguridad crece en Tigre: un ladrón que debería estar detenido entró a robar en Benavídez y fue “fusilado” por una agente policial

El ladrón debería estar detenido, la dueña de la casa intrusada merece estar segura, y la policía que terminó matando debería tener herramientas antes del arma de fuego. El hecho de Benavídez que conmovió a todo Tigre y pone el foco sobre la creciente inseguridad en el distrito que gobierna Julio Zamora.

Ni en la mejor novela policial la coincidencia de fechas y sucesos hubiera sido tan impactante. El 9 de marzo, el juez de Garantías, Orlando Abel Díaz, pidió la detención de Gastón Gabriel Leyes, de 28 años, por considerarlo “autor penalmente responsable de los delitos de Hurto agravado por escalamiento reiterado (dos hechos)” en un mismo día, el 26 de febrero. Un día después del pedido de detención por parte del juez, con notificación a la fiscal Laura Capra, Orlando Abel Díaz intentó el mismo delito en una finca de Benavídez; la dueña de casa llamó al Centro de Operaciones Tigre, una agente policial del mismo se hizo presente y terminó asesinando de un balazo en la cabeza al ladrón, que sólo estaba armado con un cuchillo.

Los más duros hablan de un sistema de seguridad, el del Municipio de Tigre, que hace agua por todos lados. Los más garantistas hablan de “fusilamiento”. Lo más curioso e increíble es que unos y otros se quejan del funcionamiento del área de Seguridad en uno de los municipios que no sólo tiene más recursos, sino también más cámaras de seguridad en todo el Conurbano. “La maldita policía de Zamora primero debería haberlo detectado por las cámaras y no lo hizo. Luego tendría que haberlo detenido y lo terminó matando”, sintetiza un ex funcionario del Municipio de Tigre.

Las críticas puntuales son tres: las cámaras no sirvieron para detener ni detectar al ladrón fallecido, la policía asistió al hogar intrusado tras el llamado de la mujer que vive allí, y la oficial Ivana Fernanda Chávez disparó sobre el delincuente sin intentar otra defensa antes. Las tres cuestiones parecen ser resultado de una política de seguridad municipal con más improvisación que preparación.

-Más de 2.000 cámaras que sirven más a la televisión que a los vecinos. En su página web, el Centro de Operaciones Tigre se enorgullece del “monitoreo de las más de 2.000 cámaras de videovigilancia y el patrullaje de los más de 130 móviles municipales” que permiten una “amplia visión de lo que sucede en todo el territorio y el Municipio puede actuar con celeridad ante cualquier situación”. Sin embargo, este postulado de buena voluntad no se corroboró en el caso del delincuente Gastón Gabriel Leyes.

Por una parte, las más de 2.000 cámaras no sirvieron para detectarlo y detenerlo tras el pedido del juez de Garantías. Aunque sólo pasó un día entre el mismo y su nuevo intento de robo. Por otra parte, las cámaras no lo detectaron entrando a la propiedad de Díaz Vélez al 2700, sino que la moradora de la vivienda lo hizo. Las cámaras de seguridad, el gran argumento de Sergio Massa para ganarle las elecciones al kirchnerismo en 2013, hoy parecen más destinadas a enviar videos a los canales de noticias que a prevenir el delito, como marca este caso.

-La “protección ciudadana” sólo se ejerció tras el llamado de Sofía Aldana Piriz, propietaria de la vivienda intrusada. Ni patrulleros que hayan visto el merodeo de días, ni las cámaras de seguridad; fue necesario el llamado de la dueña de la vivienda intrusada. A pesar que el COT se promociona con un “sistema único en la Argentina, que trabaja articuladamente con Policía, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre”.

-Susto y bala, sin opciones intermedias. De acuerdo al parte policial, la propietaria manifestó a la policía el miedo que el delincuente se encontrara en el fondo de la vivienda, la agente fue sola -ahí otra falla- a constatar si era así, el delincuente estaba escondido detrás de un árbol en la casa lindera, se abalanzó sobre ella pretendiendo quitarle el arma y la agente Chávez le efectuó dos disparos que lo mataron en el acto.

Con adecuada capacitación en artes marciales y defensa personal, o una pistola TASER, la agente podría haber detenido al ladrón sin mayor daño. Al revés de lo que ocurrió con la policía porteña asesinada en la estación del subte de Retiro, donde la rápida acción del asesino, y su falta de preparación, así como de un adecuado chaleco antibalas, terminaron con su vida.

En el caso de Tigre, los vecinos notan cierta relajación en la policía municipal, cubierta bajo el elegante nombre de Centro de Operaciones Tigre (COT). Por supuesto creen que ello deviene de problemas de gestión, así como falta de conducción política, del equipo de Julio Zamora. Este municipio del norte bonaerense, que siempre se enorgulleció de la política de seguridad y sus resultados, empeoró notablemente en los últimos años.  

 

EL PARTE POLICIAL


*Superintendencia de Seguridad Región Amba Norte I*
*EPDS Tigre*
*Fecha*: 10/03/23
*Motivo*: Homicidio
*Sintesis:* Fecha, Personal Policial de servicio Polad en móvil Cot a raíz de sistema de aplicación “alerta Tigre” dando cuenta que ingresó en finca sita calle Diaz Vélez 2765 e/ La Rioja, ámbito jurisdicción Tigre 4ta Benavidez; donde se entrevistan con propietaria Sra SOFÍA ALDANA PIRIS, arg, 27 años, quien llamó al 911 y alerta Tigre debido a que tenía un delincuente en los fondos de su casa que era buscado por la policía; la misma le solicita a la Policía de Polad, Sgto leg 497.603 CHÁVEZ Ivana Fernanda, UPPL Malvinas Argentinas; que le revise los fondos de su vivienda ya que tenía miedo de que el delincuente se encuentre oculto en los fondos de la vivienda, lo cual la Sgto Chávez ingresa sola y cuando estaba terminando de revisar la finca por pedido de la llamante, nota que alguien se escondía detrás de un árbol en la casa lindera que comunica con la finca de la Sra PIRIS lo cual la Sgto Chávez se acerca en la oscuridad absoluta para revisar y en ese momento se le abalanza un masculino con intenciones de sacarle el arma a la efectiva quien efectúa dos disparos hacia el masculino quedando el mismo tendido en el pasto sin vida, producto de los disparos que le efectúa la Sgto Chávez para defender su vida y la de terceros. El sujeto fallecido es identificado como: GASTON GABRIEL LEYES, arg, 28 años, DNI 37.794.139, quien posee antecedentes penales por delitos de “Hurto por Escalamiento” y pesa además orden de detención en IPP Nro 14-08-476/23 de Ufi Benavidez a cargo Dra Laura Capra y JuEz Garantias 2 de Tigre. Consultado fiscal de turno Dr José Amayo Ufi Pacheco, mismo avala lo actuado y solicita se le reciba declaración testimonial s la Sgto Chávez en calidad de Vtma, y que se haga presente GNA a los fines de llevar a cabo pericias. Posteriormente se incauta arma provista de la Sgto Chávez, marce Bersa Thunder Nro 13-11-01228.- De surgir novedad se ampliará.-

 

Comentarios