10 de Marzo de 2023 - 17:56

El canje de deuda en pesos tuvo un 64% de adhesión y lo caiificaron como "un éxito"

El canje de deuda alcanzó los $ 4,34 billones y representó el 64 por ciento de los bonos cambiados, anunció este jueves por la noche el Ministerio de Economía. La operación fue calificada como un éxito por el Palacio de Hacienda, done señalaron: "Despejamos vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025".

Para los vencimientos de abril, mayo y junio, el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los de marzo (incluyendo la operación realizada en enero), la participación superó el 72 por ciento. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles, informó Economía. 

De esta manera, se reconvirtió un calendario de pagos que se impulsaba hasta los $7,5 billones en ese lapso, en otro más desahogado que contempla compromisos por un piso de $3,16 billones, aunque esa cifra se irá acrecentando por nuevas colocaciones que realice de aquí en adelante hasta fin de junio.

Los participantes más relevantes en la operación fueron los bancos Nación, BAPRO, Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC. "El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo", indicaron fuentes de Economía.

Es una operación con la que se logró un alivio temporal (dado el nivel de concentración que mostraban los vencimientos en los meses previos a las PASO), pero a costa de haber vuelto a indexar una proporción mayor de ese pasivo.

Así, se los deja expuestos a la evolución de una inflación que se vuelve a mostrar descontrolada o a la variación del tipo de cambio oficial, un precio clave para la economía con un Banco Central (BCRA) que cuenta cada vez con menos poder de fuego para defenderlo.
.
Qué hizo el BCRA

En el marco del canje de deuda y la adecuación normativa que realizó el Banco Central para atraer a los bancos para que participen de ese proceso, dispuso que, desde este 9 de marzo, las entidades financieras podrán integrar los bonos del canje como parte de los encajes.

La Comunicación "A" 7717 del Central resolvió que la exigencia de efectivo mínimo en pesos -del período y diaria- puede ser realizada con títulos públicos nacionales en pesos adquiridos tanto por suscripción primaria como en el mercado secundario, incluidos los ajustables por el CER y con rendimiento en moneda dual (BONO DUAL). En tanto, quedan fuera de esta posibilidad aquellos vinculados a la evolución del dólar estadounidense (dollar linked). Asimismo, la norma establece que se pueden destinar a ese fin los instrumentos de plazo residual superior a 300 días e inferior a 730 días corridos al momento de la suscripción.

Comentarios