07 de Febrero de 2023 - 06:47

FADEEAC: El costo del transporte subió 5,5 % en enero y se espera un piso de 8% este mes

El costo del transporte terrestre aumentó un 5,5% en enero y continúa con la tendencia alcista de 2022, cuando finalizó con un incremento anualizado de 121%. De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la suba del año pasado es la más elevada de los últimos 20 años.

“Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021”, señalaron desde la entidad.

En el primer mes del año, el relevamiento de FADEEAC mostró que la mayoría de los rubros registraron subas. Se destacan Patentes (72,6%, que se mide en forma anual), Material Rodante (15,2%) y Reparaciones (12,7%).

En el caso del Combustible -dentro del rango establecido en el programa Precios Justos-, el incremento fue de 4,95%, y en el de los Lubricantes, 4,5%.

 “La operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos, en términos generales”, explicaron. En el caso del combustible -el principal insumo en la estructura de costos de la actividad-, consideraron que el impacto se debe a la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.

Para febrero, mientras el Gobierno nacional busca cerrar paquetes de medidas para contener la inflación, las proyecciones de Fadeeac indican un piso de suba de 8% para los costos del flete terrestre.

Los motivos para explicar este tendencia son la entra en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una proyección de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

 

Comentarios