06 de Febrero de 2023 - 11:37

Formosa declaró la emergencia agrícola para sandías, zapallos y melones

La provincia de Formosa declaró la emergencia agropecuaria de manera predial en el sector para los cultivos cucurbitáceos, como sandías, zapallos y melones, de siembra temprana, para los establecimientos rurales afectados por la caída del granizo en agosto del 2022.

Este beneficio también alcanzará al sector de los cultivos de banana afectados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre último, informó el gobierno provincial a través de un comunicado.

Las medidas son de aplicación retroactiva desde el primero de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.

Al respecto, el director de Producción Sustentable formoseño, Guido González, explicó que al ocurrir estos eventos climáticos convocaron a la Comisión Provincial de Emergencia para realizar los relevamientos pertinentes.

Afirmó que “con los informes técnicos se comprobó que algunos sectores tuvieron pérdidas superiores al 50% respecto a la producción”, y precisó que en el caso de las cucurbitáceas se vieron afectados en cuanto a su rendimiento por estar en etapa de cosecha.

Mientras que los cultivos de banana, afectaron al follaje, disminuyendo el rendimiento final del cultivo.

En esa línea, González puntualizó que en las localidades de Villa 213 y Las Lomitas fueron afectados alrededor de 470 productores, en tanto, del sector bananero, hay un total de 750.

“Nosotros ya estamos trabajando y generando estrategias para intervenir en cada uno de los sectores afectados para ir paliando la situación y mejorando en cuanto lo productivo”, afirmó el funcionario quien precisó que, en este momento, están en periodo de siembra de segunda, donde en las distintas instituciones provinciales vinculadas al sector se está trabajando con asistencia y provisión de semillas.

Además, señaló que los municipios acompañan con la preparación del suelo, “una tarea coordinada entre el Estado provincial y los productores para tener una rápida respuesta ante la situación”.

González remarcó que “están cayendo precipitaciones en algunos puntos de la provincia”, por lo cual indicó que es precios estar “atentos para aprovechar la humedad del suelo y reanudar la siembra”.

Comentarios