14 de Enero de 2023 - 10:01

Julián Leunda, el oficialista mencionado en los chats de Lago Escondido, estuvo reunido con autoridades de C5N

El oriundo de Comodoro Rivadavia, que hizo lobby para tapar la reunión de Lago Escondido, estuvo hace días en las oficinas de C5N, donde se cree que lo recibió Fabián De Sousa. La reconversión de los medios de Indalo a un 2024 sin Cristina: péguenle a Mauricio, cuiden a Horacio. El objetivo de recuperar una empresa que ya no existe: Oil Combustibles.

Los chats de Lago Escondido fueron obtenidos de modo ilegal, pero nadie se animó a discutir la veracidad de la información filtrada. Entre los protagonistas de los mismos aparece Julián Leunda, que entonces era el jefe de asesores de Alberto Fernández, curiosamente el cargo que hoy ocupa el empresario Antonio Aracre, quien pidió una reforma laboral con la que gran parte del gobierno -sobre todo el kirchnerismo- no quiere saber nada. Según los chats filtrados, Pablo Casey, alto ejecutivo del Grupo Clarín, le cuenta al grupo que incluye jueces, fiscales y a Marcelo D´alessandro que Leúnda "hubiera venido con nosotros" y que estaba "caliente con Raúl Kollmann" por haber publicado la noticia de la reunión en Página 12. Según  Casey, Leúnda también garantizaba que "no sale nada en los medios de De Sousa", haciendo referencia a C5N, Radio 10 y el portal Minuto Uno, entre otros. "Bajó el tema de la grilla de Víctor Hugo Morales y un colega lo escuchó retándolo a Pablo Duggan", dice en los chats.

La historia, como se sabe, terminó con Leúnda renunciando a su cargo en la Casa Rosada, aunque el presidente no lo entregó inmediatamente sino que resistió algunos días. Tanta era la confianza de este joven abogado, oriundo de Comodoro Rivadavia, con Alberto Fernández, que estaban comiendo un asado juntos el día que renunció sorpresivamente Martín Guzmán. Desde el comienzo del gobierno, Leúnda se movió en la Casa Rosada como si fuera propia, y así lo consideraba.

Después de su salida, se esperaba un período de ostracismo. Sin embargo, esta semana se lo vio en las oficinas del canal de noticias C5N, donde también están Radio 10, el portal Minuto Uno y distintos medios del Grupo Indalo. Aunque nadie especificó la información, se descuenta que Leúnda fue a ver a De Sousa, a quien siempre se sindica como el representante de Cristina dentro del grupo. 

 

La etapa pos-Cristina, y el aporte económico de la Ciudad de Buenos Aires

 

La presencia de Leúnda en C5N, a la vista de casi todos los empleados y sin misterio, fue vista dentro del Grupo Indalo como una señal de los tiempos que vienen, ya sin Cristina Fernández de Kirchner en cargos públicos, y con Sergio Massa u Horacio Rodríguez Larreta como presidente. El "kirchnerismo sin Cristina" se ejerce en varios ámbitos: el PAMI pagándole actividades de jubilados al Parque de la Costa, cuyo dueño -Marcelo Fígoli- es dueño de la ultra opositora Radio Rivadavia; pautas publicitarias que maneja el kirchnerismo concentrada en medios opositores; políticos que juegan principalmente para ellos mismos.

Por otra parte, es un secreto a voces que los medios del Grupo Indalo, que quisieron ser comprados por otros actores a precio vil cuando sus dueños estaban presos, paga los sueldos con la pauta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Horacio nos paga los sueldos" suele escucharse en Olleros al 3500. Por eso todos los medios del grupo son tan críticos de Mauricio Macri, pero no del actual jefe de Gobierno porteño y casi seguro candidato presidencial de Juntos por el Cambio. 

Además de todo ello, tras haber pagado su kirchnerismo hasta con cárcel, Cristóbal López y Fabián de Sousa consideran que es tiempo de "recuperar" sus empresas. La obsesión es Oil Combustibles, pero se trata de una apuesta difícil, dado que la refinería -en San Lorenzo, Santa Fe- y las estaciones de servicio de esa empresa fueran absorbidas por YPF, que en la línea gerencial es manejada por funcionarios que en general fueron nombrados durante la presidencia de Mauricio Macri. Algo que los kirchneristas de YPF saben y hasta conviven con ello aunque les fastidie.

De alguna forma, Leúnda puede ser considerado un traidor o un albertista típico. Su presencia en C5N evidencia que el Grupo Indalo apuesta a la etapa de Cristina, cuidando sus intereses antes que una identificación partidaria. Muchos que crecieron con Cristina pudieron liberarse de ella, pero luego tuvieron que volver bajo su ala. El actual gobierno es una muestra de ello en casi todos sus miembros. ¿Será esa la parábola del Grupo Indalo?

 

 

 

 

 

 

Comentarios