14 de Septiembre de 2022 - 15:49

Rodrigo Miguel, el candidato a senador italiano que estuvo involucrado en el escándalo de los barbijos a 3.000 pesos

Es el hermano del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Ahora promociona su candidatura a senador por Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), junto al candidato a diputado Eugenio Sangregrio. A comienzos del 2020, cuando estalló el escándalo de los barbijos a 3.000 pesos por unidad (con el dólar Blue a menos de $ 100), un informe detallado explicó que Rodrigo Miguel compartía la ONG "El Club de la República" con Ignacio José María Sáenz Valiente, ganador de la onerosa licitación a través de Green Salud S.A. El interés de Diego Santilli por difundir esta información y cómo el hilo se cortó por lo más delgado: la renuncia del subsecretario Nicolás Montovio. Las mil y una vidas de Felipe Miguel junto a Horacio Rodríguez Larreta. 

Por estos días, la próxima elección de 400 diputados y 200 senadores en Italia -será el 25 de septiembre- tiene a las calles porteñas inundadas de afiches particulares: quiénes son sus candidatos en representación de los ciudadanos de ese país que viven en la Argentina. El afiche más extendido, por ende el de mayor despliegue económico y publicitario, es el que muestra a los candidatos Eugenio Sangregorio (a diputado) y Rodrigo Miguel (a senador) por la lista Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI). Este último es hermano del jefe de Gabinete de Ministros porteños, Felipe Miguel.

En sí mismo, dos hermanos dedicados a la política, aunque en distintos roles, es relativamente habitual. Pero la novedad con Rodrigo, el calvo de los Miguel, es que estuvo involucrado en el escándalo de los barbijos a 3.000 pesos la unidad, cuando una empresa de escasa trayectoria, Green Salud, ganó la licitación por $ 450 millones. Fue un escándalo de muchas aristas, incluida una causa judicial y la renuncia del subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio. Este funcionario terminó dolido, pues consideró que la mayor responsabilidad no era suya sino del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, o del ministro de Salud, Fernán Quirós, pero el hilo se terminó cortando por lo más delgado.

La licitación ganada por Green Salud, de un sobreprecio evidente, tenía como factotum a su presidente, Ignacio José María Sáenz Valiente, alias "El Verde" (porque de joven si tiñó el cabello de ese color), especialista en formar decenas de empresas con más facturación que antecedentes. Esto surge de un "informe confidencial" que rápidamente dejó de serlo, encargado por las huestes del entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien mantenía una prolongada y subterránea -sólo a veces- pelea con F.M., como llaman los que poco aprecian al hermano del ahora candidato. 

De acuerdo a ese informe, resumido con detalle en una nota de Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2020-4-14-1-23-0-barbijos-a-3-000-pesos-el-dueno-de-la-empresa-ganadora-esta-vinculado-al-hermano-del-jefe-de-gabinete-porteno-felipe-miguel), tanto "El Verde" Sáenz Valiente como Rodrigo Miguel integraban la organización no gubernamental (ONG) "El Club de la República", y se los sindicaba como socios en la compañía de seguros Green Ocean Trust & Insurance. De acuerdo a la nota publicada en ese momento, la empresa que ganó la licitación, Green Salud S.A., CUIT 30-71668211-7, había sido fundada medio año antes, en octubre del 2019. "Con un capital inicial de $ 100.000 (el 0,22% de la licitación que ganó), la representación de la misma queda a cargo de su presidente, Ignacio José María Sáenz Valiente, y de la directora suplente, Laura Jumerosky", detallaba el artículo publicado en este medio.

"De acuerdo a tres fuentes consultadas -continuaba- Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín que tuvo responsabilidades ejecutivas en Cablevisión, ex director en la Corporación Puerto Madero, es por lo menos amigo de Rodrigo Miguel (compartían el manejo de una asociación civil), y como máximo socio suyo en Green Ocean Trust & Insurance, empresa de seguros. Esta parece una empresa difícil de rastrear. Muchas veces, estas compañías se “ocultan” en boletines oficiales de provincias o en el exterior. Quien aparece públicamente como accionista de la misma es Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete. Así se presentaba al hermano del jefe de Gabinete en “Club de la República”, una asociación civil que convenientemente ya tiene su página de Internet dada de baja. Aunque siempre aparece algún documentalista de vocación que captura esas pantallas, tal como se muestra entre las ilustraciones de esta nota".

 

Felipe Miguel y sus mil y un vidas junto a Rodríguez Larreta

 

En ese momento, el escándalo de los barbijos a 3.000 pesos la unidad hizo que las miradas apuntaran hacia Felipe Miguel, por su rol tanto institucional como política en cuanto al corazón del larretismo. Sin embargo, la cuestión se zanjó con la renuncia del subsecretario del área de Salud, Felipe Montovio, quien se consideró a sí mismo "el pato de la boda". A pesar de algunos ofrecimientos informales del poder político, Montovio nunca quiso contar su verdad. Esto frenó el entusiasmo que sentía Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, por pelearle poder -y negocios- a F.M. 

Tiempo después, el acercamiento de Edgardo Cenzón a Horacio Rodríguez Larreta despertó la misma ilusión en los anti-F.M. Cenzón fue el recaudador de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, es reconocido como un administrador prolijo y un político "amarillo" (PRO; más que Juntos por el Cambio) de paladar negro, además de todoterreno. Sin embargo, tampoco la figura de Cenzón alcanzó para opacar el poder de Felipe Miguel.

La historia volvió a repetirse cuando Jorge Macri dejó la intendencia de Vicente López, electo allí por el voto popular, para ser ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El más joven y morocho de los Macri recorre la gran urbe y muestra gestión, pero no parece que una eventual candidatura suya a intendente sea más potente que la de Martín Lousteau. Además Jorge Macri no logró quitarle áreas ni cajas importantes a Felipe Miguel.

Pasan los funcionarios, quizás algún escándalo, siguen en su cargo, o se van a otros rumbos, y Felipe Miguel queda. De Santilli se escuchó decir "me saqué de encima al Colorado". Jorge Macri pelea a brazo partido para destacarse en el firmamento político porteño, por ahora sin conseguirlo. Cenzón sigue en las sombras, aunque nunca hay que descartarlo para responsablidades mayores si JxC vuelve a ser gobierno nacional. Felipe Miguel los ve pasar a todos mientras su poder continúa; en tanto que su hermano es candidato a senador italiano y ya casi nadie se acuerda de los barbijos a 3.000 pesos.  

 

 

 

 

 

Comentarios