14 de Abril de 2020 - 01:42

Barbijos a 3.000 pesos: el dueño de la empresa ganadora está vinculado al hermano del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel

El escándalo del gobierno porteño pagando $ 45 millones por 15.000 barbijos, a razón de 3.000 pesos cada uno (más caros que una remera de marca), parece apuntar en la misma direección que hicieron ayer las cámaras de televisión: Felipe Miguel, jefe de gabinete. Su hermano, Rodrigo Miguel, está claramente vinculado a Ignacio José María Sáenz Valiente, dueño de la empresa ganadora: integraban una asociación civil y hasta serían socios en una compañía de seguros. 

Los paquetes de 1 kilo de arroz a casi $ 69, el litro y medio de aceite a $ 166, o el kilo de azúcar a $ 75, que se llevaron puestos a más de 10 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, parecen una travesura de niños al lado de la licitación que ganó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires Green Salud S.A., una firma fundada en octubre del año pasado, que ya protagonizó un terrible éxito económico. Le vendió a la CABA 15.000 barbijos por $ 45 millones, tal como salió publicado en el Boletín Oficial del 8 de abril último.

El presidente del exitoso emprendimiento es Ignacio José María Sáez Valiente, que fue director de la asociación civil "El Club de la República", cuyo presidente era Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete porteño. Además, Sáenz Valiente y Rodrigo Miguel serían socios en una empresa de seguros. Casualidad o causalidad, la administración porteña pagó 3.000 pesos por cada barbijo “de Alta Eficiencia Tipo 3M”. Más de lo que sale una remera de marca, un par de jeans o zapatillas de gama media. En la conferencia de prensa de ayer, cuando le preguntaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el tema, le pasó el micrófono a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien no pudo explicar el precio pero garantizó la “transparencia de la compra”.

La empresa que ganó la licitación con “transparencia” es Green Salud S.A., CUIT 30-71668211-7, cuya fundación consta en el Boletín Oficial a fines de octubre pasado. Con un capital inicial de $ 100.000 (el 0,22% de la licitación que ganó), la representación de la misma queda a cargo de su presidente, Ignacio José María Sáenz Valiente, y de la directora suplente, Laura Jumerosky.

De acuerdo a tres fuentes que consultó Minuto de Cierre, Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín que tuvo responsabilidades ejecutivas en Cablevisión, ex director en la Corporación Puerto Madero, es por lo menos amigo de Rodrigo Miguel (compartían el manejo de una asociación civil), y como máximo socio suyo en Green Ocean Trust & Insurance, empresa de seguros. Sáenz Valiente aparece como socio declarado en Green Salud, la vendedora de barbijos a 3.000 pesos, como también dentro de Green Mastiff S.R.L., dedicada a la cría y mejora de la raza canina English Mastiff. Allí también aparece junto a Laura Jumerosky.

En cuanto a Green Ocean & Insurance, parece una empresa difícil de rastrear. Muchas veces, estas compañías se “ocultan” en boletines oficiales de provincias o en el exterior. Quien aparece públicamente como accionista de la misma es Rodrigo Miguel, hermano del jefe de Gabinete. Así se presentaba al hermano del jefe de Gabinete en “Club de la República”, una asociación civil que convenientemente ya tiene su página de Internet dada de baja. Aunque siempre aparece algún documentalista de vocación que captura esas pantallas, tal como se muestra entre las ilustraciones de esta nota.

La mirada sobre Hacienda

Por ahora, nadie sabe si Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, libró la orden de pago para Green Salud S.A.. Las mismas salen del área de tesorería, que a algunos sectores le paga a velocidad de tortuga (en obra pública hay deudas desde septiembre pasado), y a otros como una liebre. Queda por saber si Green Salud está en el primero o último grupo. O si, como hizo rápidamente el Gobierno Nacional con los alimentos que tenían sobreprecios, la administración de Rodríguez Larreta sigue el mismo ejemplo. En el medio de ellos está nada menos que el hermano de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. 

Green Salud S.a. Creación by minutodecierre.com on Scribd

 

Comentarios