05 de Julio de 2022 - 13:31

La disparada del dólar generó incertidumbre en el sector turístico

A solo dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno, la crisis obligó a muchos viajeros a reprogramar, cancelar o elaborar distintas estrategias para poder mantener el viaje.

La salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía el fin de semana dejó un escenario expectante a la apertura de los mercados. Previo a la asunción de la nueva ministra, Silvina Batakis, el dólar blue arrancó ayer 41 pesos por encima de su cierre el viernes, para retroceder 20 cerca del mediodía y cerrar finalmente en $260. La incertidumbre cambiaria se trasladó también al sector turístico a solo dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno y para muchos viajeros les significó reprogramar, cancelar o rebuscarse con estrategias para mantener el viaje.

Las agencias turísticas esperan definiciones desde la cartera económica para dar más certezas a los usuarios y, dentro del sector, circularon varias comunicaciones informando de la suspensión de cobros en pesos para algunos productos, como por ejemplo el hospedaje. La mayoría de las preocupaciones de los viajantes se volcaron en el alza cambiaria. Los aumentos abruptos o la falta de información sobre precios “hasta nuevo aviso” fueron algunas de las situaciones que se registraron en la jornada de ayer. Los turistas argentinos miran hoy de cerca los cambios que se anuncien para el dólar turista, ahorro, tarjeta y las otras diferentes cotizaciones que conviven en la realidad económica para una misma moneda extranjera.

La incidencia del dólar no se limitó a los viajes al exterior. El turismo local manifestó cambios repentinos en tarifas y paquetes.

Desde el sector señalaron que pese a las ventas para la temporada de invierno de este año no se recuperaron los valores de ingresos de 2019 y que se está registrando un cambio en los patrones de conducta de los viajeros argentinos que en vez de comprar con una anticipación de entre 6 y 11 meses como hacían anteriormente están comprando pasajes anticipándose tres meses, o menos, a la fecha de su viaje.

Comentarios