27 de Febrero de 2024 - 12:40

La Aduana realizó una inspección a fondo en el depósito fiscal Genpol y encontró mercadería sin declarar

Este último jueves, la dirección general de Aduanas "reventó" -como se le dice en la jerga al depósito fiscal Genpol. Aunque la información por ahora no es pública, habría encontrado cientos de contenedores con mercadería no declarada o subvaluada. Motos eléctricas y grandes marcas entre el material encontrado. Apuntan a funcionarios que en la gestión de Guillermo Michel fueron corridos de su cargo. 

Este último jueves, la Aduana realizó una inspección a fondo sobre el depósito fiscal Genpol, ubicado en el partido de Tigre. El resultado fue sorprendente inclusive para la gestión de Guillermo Michel, que se destaca por haber encontrado distintas vías y mercaderías aptas utilizadas para la sobrefacturación. De acuerdo a las fuentes consultadas por MinutodeCierre, en Genpol, cuyo nombre se debería a la apócope de Gendarmería y Policía, encontraron motos eléctricas, bicicletas y fraude marcado de indumentaria y anteojos, entre otras mercaderías que no estaban declaradas.

 La división de Sumarios ya está trabajando en el tema, y realizó una denuncia judicial o está por hacerlo.

Más allá de las empresas involucradas, asoman dos temas de fondo. Por un lado, el de los depósitos fiscales, de los cuales Michel dijo “hay que ordenarlos”. Algunos de los mismos hacen todo dentro de las normas; pero los que incurren en una actitud contraria pueden ser pasibles de una depuración.

El otro tema es la responsabilidad de las autoridades anteriores de la Aduana en estos hechos. Si bien el espíritu de la nueva gestión es no realizar una caza de caza de brujas, es innegable que las empresas que operaban en Genpol lo hacían con canal verde. Esto significa lisa y llanamente que sus mercaderías pasaban por la Aduana sin control.

 

Comentarios