14 de Mayo de 2022 - 02:03

Corea del Norte anunció confinamiento total

El régimen de Kim Jong un informó que hay casi 190.000 personas aisladas y tratadas.

Corea del Norte anunció este jueves su primer muerto por Covid-19 y señaló que 187.800 personas se encuentran "aisladas y tratadas" a partir de la expansión a nivel nacional del primer brote de coronavirus y tras mantener durante más de dos años la dudosa afirmación de que estaba libre de la pandemia.

"Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril", dijo la agencia oficial KCNA.

"Hasta 187.800 personas están aisladas y tratadas", precisó.

El medio también informó del deceso de seis de estos pacientes, "uno de ellos diagnosticado positivo para la subvariante BA.2 de Ómicron" del coronavirus, consignó la agencia de noticias AFP.

El aislado país comunista con armamento nuclear confirmó así su primer brote de Covid-19 y desplegó un "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima" después de que varios enfermos con fiebre en Pyongyang dieran positivo a Ómicron.

"Solo el 12 de mayo, unas 18.000 personas han contraído fiebre a nivel nacional y hasta 187.000 están aisladas y tratadas", dijo KCNA.

El brote podría tener graves consecuencias teniendo en cuenta que Corea del Norte es un país muy pobre y con un sistema de salud deficiente, y se da por sentado que la mayoría de sus 26 millones de habitantes no están vacunados contra la Covid-19.

La televisión estatal mostró al líder norcoreano, Kim Jong-un, llevando tapabocas por primera vez en público, al encabezar una reunión de emergencia tras el anuncio de los primeros casos de coronavirus y ordenó confinamientos por todo el país en un intento de contener la propagación.

En el encuentro, Kim "llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas", dijo KCNA.

Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para "bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la agencia, Kim "aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (...) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia".

El viernes, KCNA indicó que Kim visitó las oficinas del departamento de emergencia de prevención epidémica y "supo de la extensión nacional del Covid-19".

"Es el reto más importante y las tareas más supremas de nuestro Partido revertir la inmediata crisis de salud pública en una fecha temprana", dijo KCNA.

Corea del Norte había rechazado ofertas de vacunas anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China y Rusia.

Hasta ahora, la empobrecida nación no había admitido ningún caso de coronavirus y había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio.

A su alrededor tiene países como Corea del Sur o China que han experimentado fuertes brotes de Covid-19 impulsados por la altamente contagiosa variante ómicron.

La irrupción del virus también podría frenar la aceleración del programa armamentístico del país, que tiene armas atómicas y ha realizado una quincena de ensayos de proyectiles en lo que va del año, incluido un misil balístico intercontinental.

Sin embargo, horas antes de que se anunciaran los primeros casos, Corea del Sur dijo que su vecino del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón.

Pero las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang, la capital, el domingo pasado, eran "consistentes" con la altamente contagiosa variante Ómicron del coronavirus, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Ante ello, Kim convocó una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de "emergencia máxima" para "eliminar la raíz en el menor tiempo posible".

"Como camarada, vecino y amigo, China está dispuesto a brindar todo su apoyo y ayuda a Corea del Norte en su lucha contra la epidemia", aseguró el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian.

Una publicación surcoreana especializada en Corea del Norte, NK News, con sede en Seúl, aseguró hoy que algunas áreas de Pyonyang han estado confinadas desde hace dos días.

"Múltiples fuentes han escuchado informaciones de compras de pánico debido a la incertidumbre de cuándo terminará el confinamiento", añadió.

Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.

Aunque los medios estatales han informado de medidas de "prevención de la epidemia", en un gran desfile militar el mes pasado en la capital ninguno de los miles de asistentes llevaban mascarilla.

Comentarios