30 de Noviembre de 2022 - 16:56

¿Se viene un nuevo dólar soja?

El ministro de Economía, Sergio Massa, dejó abierta la posibilidad de un nuevo esquema diferencial para incentivar las ventas del campo.

La misma surgió en un almuerzo con los empresarios más importantes de la Argentina, nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejan que los productores aún tienen un 25% de la cosecha 2021/22 sin vender, lo que equivale a más de US$5000 millones. La comercialización de la oleaginosa se ubica 2,3 millones de toneladas por debajo de la campaña previa, y es el menor volumen comercializado a esta altura, desde la 2008/09.

Si bien desde el Gobierno no hay ninguna confirmación al respecto, cobran fuerza las versiones de que ya estaría preparado un nuevo tipo de cambio para incentivar a las ventas de los productores, tal como se hizo en septiembre con el “dólar soja” a $200, que mejoró en un 40% el valor en pesos de la oleaginosa. Esta vez el tipo de cambio especial se ubicaría en torno de los $220.

Se da en un contexto en el cual la sequía está haciendo estragos en gran parte de las regiones productivas del país.

Cabe mencionar  que a partir de la implementación del “dólar soja”, el ritmo de comercialización interna se aceleró notablemente, negociándose tres veces el promedio histórico mensual de septiembre.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se recibieron 4123 solicitudes desde el comienzo del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz hasta la fecha. De ese total, ya se aprobaron 3107 presentaciones.

 

 

Comentarios