25 de Noviembre de 2022 - 07:49

Programa de Compensación: Más de 4000 productores de soja y maíz inscriptos

Pequeños y medianos productores de soja y maíz  se inscribieron al beneficio. Unos 3000 ya fueron aprobados.  Por su parte, Federación Agraria se quejó sobre las dificultades para acceder al sistema. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se recibieron 4123 solicitudes desde el comienzo del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz hasta la fecha. De ese total, ya se aprobaron 3107 presentaciones.

De acuerdo al relevamiento realizado, más del 75% de las solicitudes presentadas cumplieron con los requisitos para acceder al programa.

La mayoría de los productores que solicitaron el beneficio son Buenos Aires (28,14%), seguidos por agricultores establecidos en Santa Fe (25,01%), Córdoba (23,76%), Entre Ríos (7,97%), Chaco (6,89%), y La Pampa (4,07%)

El programa, que se puso en marcha a mediados del corriente mes, beneficia con un aporte de $ 6.500 por hectárea de soja declarada y de $ 20.000 por hectárea de maíz declarada a los pequeños y medianos productores que no ingresaron al Programa Incremento Exportador, comúnmente conocido como dólar soja.

El Programa contempla destinar un monto estimado en alrededor de $15.000.000.000 a los beneficios establecidos, en base a la disponibilidad presupuestaria del Servicio Administrativo Financiero.

Desde su implementación, "la iniciativa funciona de forma exitosa" ya que se llevan presentadas y admitidas solicitudes por un total de 521.013 hectáreas de soja y 252.104 hectáreas de maíz, por lo cual se prevé un aporte total de $4.250.859.000, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que estén inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y hayan declarado allí hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.

Cabe señalar que los productores interesados en recibir el beneficio deberán tener presentado en estado "Confirmado" en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) la información correspondiente a su stock/existencias.

Para acceder al mismo se requerirá solicitar expresamente el beneficio en el marco del Programa y autorizar a la AFIP a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente.

Tras ese paso, deberá indicar una clave bancaria uniforme (CBU) a su nombre para que la autoridad de aplicación realice la transferencia bancaria del beneficio e informar un correo electrónico que funcionará como domicilio electrónico a los fines de las comunicaciones que eventualmente la Autoridad de Aplicación pueda requerir cursarle en el marco del Programa.

Dato: No pueden ingresar al plan quienes tengan más de un 15% de soja retenida en silo bolsa. Y pueden sumarse productores de otras cadenas, como por ejemplo la tambera, siempre y cuando hayan declarado al 30 de septiembre 2022. En cualquier caso, hay que cumplir con la superficie fijada en la norma.

FAA denunció dificultades para acceder al Programa

La Federación Agraria Argentina (FAA) se quejó sobre las dificultades de los pequeños y medianos productores para acceder al programa compensatorio para la siembra de soja, de $6.500 por hectárea, y de maíz, de $20.000 por hectárea.

La entidad que preside Carlos Achetoni había indicado que “al momento, los pequeños y medianos productores que FAA representa no pueden acceder a los beneficios dispuestos en el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz creado por resolución 862/2022, publicada el 12 de noviembre pasado, luego del anuncio realizado por el ministro (de Economía, Sergio) Massa”.

Según señaló la FAA, desde hace días los productores informan que la página web de AFIP, adonde deberían ingresar para solicitar los beneficios está caída o no funciona.

Por eso, la entidad expresó su preocupación, teniendo en cuenta que es inminente el vencimiento del lapso de 15 hábiles desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial en el que se posibilita la solicitud.

Por estas razones, Federación Agraria pidió a las autoridades de AFIP que resuelvan la situación o prorroguen los plazos para solicitar el beneficio.

 

 

Comentarios