24 de Noviembre de 2022 - 09:06

Se prorrogó la emergencia agropecuaria en Corrientes

La Secretaría de Agricultura prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Corrientes, en todo el territorio provincial y para todas las actividades productivas, a través de la resolución 869/2022 publicadas en el Boletín Oficial.

La Resolución 869/2022 publicada en el Boletín Oficial precisó que la extensión rige desde el 30 de junio último y hasta el 31 de diciembre próximo, fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas del área declarada.

Además indicó que, a los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Por su parte, el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos.

Río Negro prorrogó el estado de emergencia para los productores de fruta

El Gobierno de Río Negro prorrogó el estado de emergencia y/o desastre en zonas afectadas por las heladas y la caída de granizo, en pos de brindar un apoyo para los productores que recientemente fueron afectados por eventos climáticos similares.

La semana pasada la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) se había reunido con la gobernadora, Arabela Carreras y le solicitaron medidas para que los chacareros puedan seguir en la actividad productiva.

Los pedidos del campo santafecino al Gobernador Perotti por la sequía

La Mesa de Enlace de Santa Fe decidió enviarle una carta al Gobernador Omar Perotti solicitando la aplicación de un paquete de medidas para afrontar el desastre productivo que vive la provincia a causa de la sequía.

Los pedidos fueron:

  1. Decretar en forma urgente el desastre agropecuario en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.
  2. Solicitar la homologación de esa medida por parte del gobierno nacional.
  3. Por las características, magnitud y consecuencias del actual estado de cosas, convocar a todos los organismos del estado nacional involucrados directamente e indirectamente con el sector agropecuario para que interactúen, a los efectos de encontrar paliativos al fenómeno. Entre ellos, A.F.I.P., SENASA, Banco Central de la República Argentina, Banco de la Nación Argentina, ANSESS, INASSE, entre otros).
  4. Ampliar la RESOL-2022-862-APN-MEC, a los productores con certificados de Emergencia y/o Desastre, sin tener en cuenta para dichos casos, los párrafos 4° y 5°, del art. 2 de dicha Resolución.
  5. Ampliar el plazo de presentación de la RESOL-2022-862-APN-MEC, a un mínimo de 60 días, con opción a ser prorrogado.
  6. Disponer la reprogramación de pasivos en la banca nacional, provincial y privada.
  7. Establecer líneas de crédito sin tasa para aquellos productores que presenten certificado de Emergencia y/o Desastre, eliminando la barrera de acceso a los mismos si tienen más del 5% de existencia de grano.
  8. Implementar la no generación de intereses, ni reclamos ante la falta de pago por obligaciones tributarias frente a la AFIP.
  9. Posponer el pago de los Aportes Patronales a ANSESS, no así los que correspondan a las obras sociales de los colaboradores.
  10. Asegurar el aprovisionamiento de semillas para la próxima campaña
  11. Facilitar el movimiento de animales a zonas donde existan disponibilidades forrajeras, para ahorrar el flete de fibra a las zonas en que faltan.
  12. Suspender el pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias (no posponer). Los mismos restan capital de trabajo a los productores, cuando tenemos la casi certeza de que el ejercicio exhibirá pérdidas económicas para las empresas del sector.
  13. Según la actividad principal declarada en la AFIP, otorgar financiamiento a tasa cero para la compra de los insumos necesarios, y/o capital de trabajo para transitar el fenómeno y reestablecer las producciones, hasta que se normalice el clima.
Comentarios