10 de Enero de 2022 - 18:39

El grave problema que enfrenta Axel Kicillof por la ola de contagios

Desde el sector de la Salud privada bonaerense alertan por el alto nivel de ausentismo en las clínicas. Dicen que el sistema está al borde de no ser operativo. Esto se debe a que se obliga a hacer aislamiento preventivo a contactos estrechos asintomáticos aún con esquema completo de vacunación.

La situación de las empresas por el crecimiento de los contagios de covid es delicada. El criterio de establecer un aislamiento preventivo para quienes tuvieron un contacto estrecho con una persona afectada está aumentando el grado de ausentismo.

El sector de la Salud es uno de los más afectados. La semana pasada, las cámaras que agrupan a los sanatorios y clínicas privadas alertaron sobre la situación y advirtieron que están manteniendo las prestaciones con dificultad ante la falta de personal.

Una de las zonas más críticas es el Conurbano bonaerense, que puede convertirse en un serio problema, en las próximas horas, para el gobernador

CAPRESCO reclamó a las autoridades provinciales que el personal de salud con vacunación completa no se aísle por contacto estrecho si es asintomático.

Ante la suba explosiva de contagios, pidieron que aquellos contactos estrechos que no presenten síntomas y tengan vacunación completa no se aíslen y que quienes tengan calendario incompleto lo hagan solo por 7 días. Aseguran que, durante las ultimas semanas y en pleno aumento de positivos, varias clínicas del Conurbano tienen problemas para funcionar con normalidad por el elevado numero de aislamientos preventivos.

“En nuestra clínica no tenemos enfermeros para UTIN (Unidad Terapia Intensiva Neonatal) ya que ambos fueron contacto estrecho. A pesar de estar completamente vacunados, tienen que aislarse. Tenemos 3 internados y no tenemos recursos humanos para atenderlos y es una especialidad muy difícil de reemplazar”, explica Guillermo Barreiro, vicepresidente CAPRESCO y gerente del Hospital Alberto Duhau, quien agregó que “consideramos que se debe hacer obligatoria la vacunación al personal esencial”.

En la misma línea, el doctor Horacio García del Corro, director del Hospital Alberto Duhau, señaló que “el personal que tenga 3 vacunas, totalmente inmunizado, que sea contacto estrecho no tenga que hacer aislamiento preventivo, que se maneje con hisopado”.

“Los últimos días, donde los contagios siguen aumentando y las licencias por contacto estrecho también, han hecho que cada vez tengamos menos recursos. Desde CAPRESCO, que agrupa clínicas de todo el conurbano, hemos visto como algunos servicios han tenido que ser suspendidos o bien funcionar con el mínimo recurso humano, con un esfuerzo sobrehumano de lo que queda del personal de salud. Es por eso que pedimos que, si están totalmente inmunizados y con hisopeado negativo, no se haga cuarentena por contacto estrecho. Porque si los casos siguen aumentando, nos vamos a quedar sin personal de Salud", señaló a MDZ el doctor Pablo Figueroa.

En la misma línea, la semana pasada, desde ADECRA+CEDIM, aseguraron que el sistema de sanatorios y clínicas privadas se encuentra en graves dificultades para mantenerse operativo, ya que el ausentismo aumentó 100% respecto a los valores históricos.

Comentarios