04 de Mayo de 2021 - 12:15

Clases presenciales: la Corte avaló a la Ciudad y dijo que “se violó la autonomía”. El fallo

Por unanimidad, Rosenkrantz, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti respaldaron la presentación de Rodríguez Larreta tras el DNU que cerró las escuelas porteñas. Highton se abstuvo de votar.

La Corte Suprema de Justicia falló esta mañana a favor del Gobierno porteño en su demanda contra el DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales y así respaldó la autonomía de la Ciudad para definir sobre la educación.

El fallo fue unánime: Elena Highton de Nolasco se abstuvo.  Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti presentaron ante la Secretaría de Juicios Originarios del Tribunal un voto común para iniciar el camino final hacia el fallo.

Si bien el contenido del voto permanece en reserva, fuentes del tribunal adelantaron que está "muy fundamentado" y con profusa cita de fallos de la propia Corte sobre el estatus jurídico de la Capital Federal y las facultades que se desprenden tanto de la Constitución Nacional cuanto de la del propio estado local.

La Ciudad de Buenos Aires obtuvo una reivindicación de la autonomía -que, por otra parte, ya fue reconocida por la propia Corte desde 2019- y en ese escenario se arrogaría la facultad de decidir la modalidad de las clases en su distrito.

El amparo original fue presentado hace tres semanas, tras lo cual el Procurador General de la Nación adjunto Eduardo Casal reclamó por la inconstitucionalidad del Decreto Nacional de Urgencia (DNU), al considerar que debía pasar por el Congreso de la Nación para ser validado.

También criticó que no había comprobación de los datos epidemiológicos que expuso el Gobierno Nacional para suspender las clases en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La presentación de la Ciudad fue por el DNU 241, el anterior, y ahora rige otro firmado hace pocos días por el Poder Ejecutivo, que mantiene la misma situación.

En tanto, en la Ciudad siguen las clases presenciales por un fallo local.

La resolución tiene un impacto hacia la provincia de Buenos Aires donde la presencialidad de las clases está suspendida desde hace 15 días.

gcba (1) by minutodecierre.com on Scribd

 

Comentarios