21 de Noviembre de 2021 - 14:30

Elecciones en Chile: los ciudadanos se preparan para elegir a quien sucederá a Piñera

Un dato a tener en cuenta de las elecciones chilenas: Se usa una boleta única en la que figuran todos los candidatos presidenciales, ordenados por sorteo.

Quince millones de chilenos acuden a las urnas para elegir al reemplazante del presidente Sebastián Piñera en una jornada en la que podría quedar plasmado un nuevo escenario político en el país vecino.

Las dos fuerzas que vienen animando la vida publica desde que se terminó la dictadura de Augusto Pinochet, perderían en esta oportunidad la preferencia del público. Agencias internacionales reportaron un escasa asistencia de votantes sobre el padrón de personas habilitadas.

Después de 31 años de democracia, se presentan con más posibilidades dos candidatos de los más opuestos en los polos ideológicos: uno es el diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, el aspirante más joven en la historia con 35 años, y el abogado y político de extrema derecha José Antonio Kast, de 55 años y del Partido Republicano.

Los sondeos auguran alrededor de un 20% de las preferencias para ambos por lo cual, de confirmarse las estimaciones, deberían volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 19 de diciembre. Quedarían mirando desde afuera la centroizquierdista de la Concertación representada por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

Según sondeos hay un 25% de indecisos por lo que no se puede destacar que haya una remontada final que puedan ubicar a Sichel o a Provoste en un lugar para la segunda vuelta. Aparece un elemento disruptivo en estas elecciones. Se trata de la candidatura virtual de Franco Parisi, un economista mediático radicado en Estados Unidos que figura como el tercero en discordia. Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami, un exdiputado de centroizquierda, quien alguna vez fue figura de referencia para el kirchnerismo argentino, se presenta a su cuarta elección presidencial aunque bastante lejos de las posibilidades.

Eduardo Artés, un profesor de 70 años admirador de regímenes como el cubano o el norcoreano, completan el abanico de candidatos. En la jornada también se celebrarán elecciones parlamentarias - los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y a consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.

Comentarios