13 de Enero de 2021 - 18:48

Aprueban un nuevo juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Horas antes de que se votara en la Cámara Baja, el líder del Senado aclaró que la Cámara Alta no volverá a sesionar hasta el martes 19 de enero, un día antes de la asunción del demócrata Joe Biden.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no volverá a convocar a la Cámara Alta antes de que finalice su receso, el 19 de enero, para considerar el juicio político a Trump, confirmó este miércoles su secretario de prensa, Doug Andres, a través de Twitter.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Donald Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente" para el país, en el debate previo a la votación de un nuevo juicio político contra el mandatario, acusado de "incitación a la insurrección".

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi poco antes de la votación, que se espera apruebe el juicio político gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

"Desde la elección presidencial de noviembre, una elección perdida por el presidente, (Trump) mintió repetidamente sobre el resultado" buscando sembrar dudas sobre el proceso electoral, agregó Pelosi. Además "inconstitucionalmente procuró influir en funcionarios estatales" para anular la victoria de Joe Biden, afirmó.

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio por una turba de seguidores de Trump y a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Biden asumirá la Presidencia.

La resolución de juicio político, de cuatro páginas, presentada este lunes, se basa en la propia retórica incendiaria del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, incluso una manifestación en la Casa Blanca en el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constitución.

 

 

 

Comentarios