22 de Septiembre de 2020 - 14:53

Tendencia al alza de los autos híbridos

La búsqueda de vehículos que sean más respetuosos con el medioambiente se consolida como apuesta de futuro en un mercado global que cada vez ofrece más opciones.

Los vehículos híbridos son aquellos que, normalmente, utilizan un motor de combustión interna junto con uno o más motores eléctricos, aunque también puede haber otros sistemas. La mayor ventaja de los motores híbridos es que se traducen en un consumo energético menor, con el consiguiente ahorro económico para el usuario y menos emisiones perjudiciales para el medioambiente.

La creciente preocupación por los graves efectos que el cambio climático está teniendo en el Planeta ha hecho que tanto los gobiernos como los ciudadanos de muchos países demanden soluciones industriales que sean sostenibles. Se han introducido incluso cambios legislativos, especialmente en Europa, destinados a fomentar la compra de vehículos ecológicos y penalizar la posesión de aquellos que no lo son. A la mayor concienciación social por la necesidad de reducir las emisiones de CO₂ se le suma la obligación de deshacerse de los vehículos altamente contaminantes antes de determinada fecha y reemplazarlos por aquellos que sean energéticamente eficientes.

Esto ha hecho que en los últimos años haya aumentado la demanda de vehículos híbridos, y también lo está haciendo la oferta. El número de modelos diferentes entre los que elegir cada vez es mayor; en Europa, prácticamente todos los fabricantes cuentan ya con un modelo híbrido en su catálogo.

Esta tendencia se pudo comprobar en el salón EVER Monaco 2020, celebrado hace unos días en la capital de Mónaco. Del mismo modo en que los juegos del casino online por el que Montecarlo es famosa se han actualizado y adaptado a los nuevos tiempos, también lo hace la propia ciudad, que por unos días dejó de ser un referente del lujo y el glamour para serlo en soluciones para la transformación ecológica. EVER Monaco es un foro sobre energías renovables y vehículos ecológicos que ha alcanzado ya su 15ª edición. Así, además de presentar, por ejemplo, una nueva flota de autos eléctricos para la policía monegasca, se pudieron ver curiosidades como autos vintage con motores híbridos. En concreto, se presentó el 2CV Mehari Club Cassis, inspirado en el clásico Citroën 2CV

La empresa francesa 2CV Mehari Club se dedica a transformar los motores de modelos antiguos o vintage después de que Francia hiciese legal desde el mes de abril el poder cambiar un motor de combustión por otro eléctrico con baterías. Este proceso, denominado “retrofitting” en inglés, permite a los dueños de autos históricos seguir conduciendo sus vehículos en aquellos lugares donde los motores con un alto nivel de emisiones ya no están permitidos.

También en Francia, de la mítica marca de autos Delage ha elegido el motor híbrido para su regreso. En este caso, la inspiración para el Delage D12 híbrido ha sido la Fórmula 1, y el resultado es espectacular

http://www.youtube.com/watch?v=srTNv9G3X5A Source: YouTube

En cuanto al auto utilitario, es Toyota, que también se encuentra inmersa en la carrera de coches en la luna, la que lidera el mercado. Su Toyota Prius, el primer auto híbrido producido en serie que se lanzó en 1997, es el híbrido más vendido en el mundo. La multinacional japonesa sigue ampliando su oferta en motores híbridos y acaba de anunciar el lanzamiento del Hilux Hybrid, una versión de su pick-up más vendido, el Hilux, con varias variantes de motores híbridos.

En Argentina, la presencia y oferta de híbridos no es tan amplia como en otras regiones, pero se empieza a ver un cambio de tendencia y se espera que para 2025 todos los manufactureros de autos cuenten con alguna versión híbrida.

Según los datos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), en el país hay un total de 3376 vehículos híbridos convencionales patentados, 135 eléctricos y 266 enchufables. Para AAVEA, que a finales del año pasado organizó el primer seminario sobre electromovilidad del país, aunque el parque de autos híbridos sea todavía limitado, Argentina seguirá la misma tendencia que el resto de América Latina y este aumentará considerablemente en los próximos años. Su presidente, Mariano Jimena, indicó durante un webimar realizado en el mes de junio, que Argentina estaba preparada para fabricar vehículos eléctricos y que, de hecho, habría un modelo de fabricación nacional para 2023, lo cual permitiría al país formar parte de la apuesta segura del sector de la automoción para los próximos años.

Comentarios