16 de Septiembre de 2020 - 00:34

A pedido de la oposición, el Senado convocó a otra sesión para este miércoles

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para mañana a las 12:00 a partir de un pedido de Juntos por el Cambio, pero el Frente de Todos no le daría quórum y avanzará con su agenda por la tarde.

De esta manera el Senado realizaría primero lo que se denomina una "sesión en minoría" (con discursos, pero sin votación de proyectos) debido a que la oposición no llega por sí sola a la mayoría de 37 senadores, y mas tarde, a las 14:00, llevará a cabo la sesión convocada por el oficialismo, que tiene 41 bancas.

El pedido y la realización de una sesión previa a la que convocó el Frente de Todos para anular los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dejó expuesto el clima de total desacuerdo que se vive en el Senado desde principios de año entre las dos bancadas más importantes.

En la nota que presentó el interbloque opositor que encabeza Luis Naidenoff a la presidencia de la Cámara se incluyeron proyectos como el de modificación al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Juntos por el Cambio señaló que "la prioridad del Senado debe ser tratar proyectos que den alivio a los argentinos en este difícil contexto económico y sanitario" y que por ello solicitaron una sesión para tratar "proyectos de gran importancia para paliar los efectos de la pandemia".

Por esa razón, propusieron una agenda que incluye también el proyecto que declara la "emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras", otra iniciativa que aguarda la aprobación del Senado para ser ley.

Además, propusieron tratar dos proyectos presentados por senadores de la oposición y que podrían relacionarse con la discusión que se da entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la coparticipación.

Se trata de una iniciativa de la mendocina Pamela Verasay sobre Régimen de Distribución de Fondo de Aportes del Tesoro y otra del puntano Claudio Poggi sobre "Reparto Automático de Aportes Provinciales con los Municipios", entre otros temas.

En el mismo sentido, solicitaron tratar un proyecto del entrerriano Alfredo De Ángeli que apunta a "determinar la distribución de las transferencias corrientes a las provincias por parte de la Nación, con los mismos porcentajes establecidos en sus esquemas de coparticipación local".

 

Comentarios