03 de Julio de 2020 - 08:51

La subsecretaria que trabajó con Prat-Gay, tiene amistades PRO y diseña la reforma tributaria con un amigo de Carrió

Claudia Balestrini, que formó parte del Ministerio de Economía en el gobierno de Mauricio Macri, ahora es subsecretaria de Ingresos Públicos. Ernesto Carlos Celdeiro, que presentó un libro prologada por Elisa “Lilita” Carrió, trabaja una propuesta de reforma tributaria junto a ella. 

Claudia Fabiana Balestrini es la actual subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación, donde su jefe directo es Raúl Rigo, secretario de Hacienda con gran experiencia en el tema, y el ministro es Martín Guzmán. A pesar de formar parte del gobierno del Frente de Todos, los vínculos de Balestrini parecen más ligada al PRO, ahora llamado Juntos por el Cambio. 

Balestrini formó parte del gobierno de Mauricio Macri durante la gestión de su primer ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, donde se desempeñó en el mismo cargo que ahora, subsecretaria de Ingresos Públicos. El esposo de Balestrini es Pablo Varela, que sería el contador de Analía Maiorana, la esposa de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. Y para no desentonar en sus vínculos con Juntos por el Cambio, el asesor de Balestrini para una eventual reforma tributaria es Ernesto Carlos Celdeiro, a quien Elisa “Lilita” Carrió le prologó un libro editado por Errepar.

El vínculo profesional de Balestrini con Celdeiro no es oculto, este último publicó en su Facebook una foto con la subsecretaria y autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con la frase “presentamos lineamientos básicos que debe tener la próxima reforma tributaria”. 

Según distintas fuentes, Celdeiro hizo lobby con distintos diputados y senadores en la búsqueda del tan noble objetivo de una reforma tributaria integral. Y quien más atención le prestó es Balestrini, que lo tiene como principal asesor en el tema, con el paraguas institucional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde Celdeiro trabaja el tema. 

El vínculo profesional entre ambos no es nuevo. Celdeiro fue asesor del Ministerio de Economía justo cuando Balestrini era subsecretaria del ministro Alfonso Prat-Gay, el primer año de la Era Macri. También publicó un libro sobre el tema, titulado “Ética en la Tributación y Redistribución del Gasto Público”, prologado por Elisa “Lilita” Carrió”. Un libro con nobles postulados, que la madre de la muñeca Republiquita no pudo implementar cuando fue oficialismo, entre el 2015 y el 2019.

Si embargo, Balestrini como funcionaria, y Celdeiro como asesor, poco pudieron hacer en pos de una ética tributaria y distributiva. El gobierno de Macri eliminó las retenciones provocando un inmediato agujero fiscal (mayor del que ya había), endeudó al país en 100.000 millones de dólares, transitó una economía recesiva en tres de sus cuatro años y dejó un 40% de pobreza. 

 

Celdeiro predica la reforma, pero en el Tribunal Fiscal no la ejerció

 

Más allá del hermoso título de su libro prologado por Carrió, y de su prédica permanente de una reforma impositiva, Celdeiro fue vocal del Tribunal Fiscal de la Nación hasta 2012, para luego pasar a la actividad privada, más tarde al Ministerio de Economía, y ahora alternar el Consejo Profesional con su actividad privada.

El Tribunal Fiscal de la Nación es una instancia para que las empresas a las cuales la AFIP las obliga a pagar más, pueden apelar esa decisión. Un recurso de alzada administrativo, antes de llegar a la Justicia. Como se sabe en el mundo impositivo, un fallo demorado, inflación mediante, licúa la deuda y favorece al contribuyente, en detrimento del fisco. 

Según recuerdan los especialistas del paso de Celdeiro por el Tribunal Fiscal, eso era justamente lo que hacía. Además, Celdeiro solía votar en tándem -coincidían en sus fallos- con Ignacio Buitrago, que fue presidente del Tribunal Fiscal de la Nación. Buitrago fue desplazado del cargo en 2012, luego que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comprobara que tendía a entorpecer la actividad del tribunal y demorar las sentencias, permitiendo a grandes empresas dilatar el pago de impuestos y multas aduaneras millonarios.

El principal lugarteniente de Buitrago en el Tribunal Fiscal de la Nación era Celdeiro. El mismo que profesa amistad por “Lilita” Carrió, y que hoy recorre pasillos declarándose asesor del Gobierno -Claudia Balestrini mediante- en materia de reforma impositiva. 

 

Comentarios