03 de Julio de 2020 - 12:12

Sector avícola advierte posible desabastecimiento de pollos y huevos

Desde CAPIA alertaron sobre la decisión del Gobierno de congelar el precio por 60 días más de determinados productos para la venta, entre los que se encuentra el huevo. "Los productores se encuentran casi imposible de continuar con la entrega de mercadería a precios de febrero", manifestaron. Señalan que, en los últimos 90 días, los costos de producción aumentaron entre un 15% y 20%.

La cadena de valor avícola advirtió que la prórroga por 60 días de Precios Máximos por parte del Gobierno nacional imposibilitará a los productores "seguir entregando mercadería a los precios de febrero de este año", según expresó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) a través de un comunicado difundido ayer en conmemoración del “Día Nacional de la Avicultura”.

De no corregirse esta situación, en las próximas semanas podrían generarse faltantes en las góndolas de estos productos. Desde la entidad, señalaron que los insumos registraron un incremento que oscila entre el 15% y 20% en los últimos 90 días, con precios congelados desde hace casi seis meses. Y pese a esto, señalaron que igual, en el marco del aislamiento obligatorio, garantizaron "el abastecimiento ante un incremento de la demanda del 40%, incluso siendo perjudicados en la cadena comercial”.

La actividad y los precios

Según informó CAPIA, la producción avícola se desarrolla en 18 de las 24 provincias del país y emplea a 30.000 trabajadores de manera directa e indirecta. Asimismo, consume 1,6 millones de toneladas de maíz y soja para la alimentación de los animales

Entre huevos y carne, esta cadena de valor aporta 68 kilos de proteína anuales por habitante. En cuanto al precio del maple, cabe recordar que hace algo más de un mes se registró un faltante de huevos, que se podían adquirir a cuentagotas y a precios superiores a los de marzo. Ante esta situación, desde Capia señalaron como culpables a la cadena de comercialización, por remarcar precios en exceso.

El precio de venta del maple de huevos (30 unidades) por parte de los productores es de $180, cifra que les permite obtener una ganancia por maple de $8 a $10. Pero al subir en la cadena, sostuvieron que los minoristas ganan hasta cuatro veces más, mientras que en caso del supermercadismo obtienen $60 de rentabilidad por docena vendida. Y en góndola podemos encontrarlo cerca de los $300. El precio de kilo de pollo se encuentra entre $80 y $130.

La medida

Esta semana el Gobierno nacional oficializó a través de la Resolución 200/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial la prórroga por 60 días hasta el 30 de agosto próximo la vigencia de los precios máximos dispuestos para 304 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, a precios del 6 de marzo último.

La medida resulta una extensión de la resolución 100/2020 dictada por la dependencia oficial el 19 de marzo que, ante la pandemia de coronavirus y la implementación de la cuarentena en todo el territorio nacional, estableció precios máximos de los productos básicos a valores del 6 de marzo y que comprende a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas, destacó la norma.

aviso_231515 by minutodecierre.com on Scribd

Comentarios