14 de Julio de 2020 - 23:20

El Conurbano volverá a fase 3, Kicillof le dio autonomía a los intendentes

El próximo sábado el conurbano volverá a fase 3. Se lo anticipó ayer Axel Kicillof a más de treinta intendentes del Gran Buenos Aires, por teleconferencia.

El esquema prevé otra particularidad: Kicillof dará más autonomía a los intendentes para que administren, dentro de un parámetro global, la cuarentena en sus municipios.

Es decir: los permisos, que van de comercios minoristas a mudanzas, la industria y más salidas de niños con sus padres, se habilitarán automáticamente el sábado.

Kicillof dijo que el endurecimiento a partir del 1 de julio permitió aplanar la curva de contagios y alivió la presión sobre el sistema sanitario. Y que por eso están dadas las condiciones para una reapertura gradual y por sectores.

En una charla de más de dos horas con los alcaldes, puntualizó además que el regreso a fase 3 está acordado con Horacio Rodríguez Larreta, con quien se vio el lunes aunque la cuarentena será distinta en CABA y el conurbano.

La secuencia seguirá este miércoles con Kicillof cuando escuche al comité ​de científicos, paso previo al encuentro con Alberto Fernández y Larreta que en Olivos

Según el decreto de cuarentena bonaerense -679 del 1 de julio- la fase 3 incluye 51 excepciones adicionales. A partir del 18, volverán a estar abiertos todos los comercios minoristas, incluso los de venta de indumentaria y todas las ramas industriales.

Se sumarán, las profesiones liberales: abogados, arquitectos, notarios y, entre otros, los escribanos. En paralelo, la fase 3 autoriza a kinesiólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos. Lo mismo ocurrirá con las inmobiliarias, las mudanzas y con sectores de la construcción.

Las salidas de hijos con padres a hacer compras siguieron permitidas durante la fase 1 bis, pero ahora serán más flexibles. Es decir: con menos controles.

La enumeración no es un detalle: el cambio operativo de esa etapa es que todas las actividades contempladas en fase 3 estarán habilitadas desde el sábado sin tener que pasar por un doble filtro de que lo autoricen la provincia y la Nación.

Asimismo, cada intendente podrá frenar que su distrito abra algún rubro de la fase 3 si lo considera riesgoso. De ese modo, dentro de un parámetro general de limitaciones, cada alcalde tendrá cierta autonomía sobre su distrito.

Comentarios