14 de Julio de 2020 - 15:12

HOY continúa el debate en Diputados por la ley de inclusión laboral

Se realiza una nueva reunión informativa de la comisión de Mujeres y Diversidad con el objeto de continuar con el tratamiento sobre “Acceso laboral de las personas trans/travestis”.
 

Se realiza en Diputados la tercera reunión informativa para el tratamiento del proyecto de ley Lohana Berkins. 

Este martes la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación avanza en el debate en torno a la ley de inclusión laboral travesti-trans con una reunión informativa en la que expondrán activistas que participaron de la elaboración de los proyectos presentados. Esta será la tercera reunión informativa para el tratamiento de la temática de inclusión laboral trans-travesti.

El proyecto de Ley Lohana Berkins presentado por la diputada nacional Gabriela Estévez con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina pretende dar una respuesta integral a la emergencia socio-laboral que vive la población trans y travesti, agravada por el contexto de la pandemia. El 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado. El 85% de las mujeres y feminidades trans y travestis ejerce o ejerció el trabajo sexual y/o está o estuvo en situación de prostitución como forma de supervivencia. Como consecuencia, el 64% de las personas trans y travestis no tiene cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales. Todo lo cual hace que su expectativa de vida promedio sea de apenas 36 años de edad.

Los principales puntos del proyecto de Ley Lohana Berkins son:

  • Reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad;
  • Instituye un sistema de becas de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación;
  • Establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis;
  • Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas;
  • Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.

“A dos días del aniversario por los 10 años de la ley de matrimonio igualitario, debemos reivindicar la importancia de un Estado que empuje a la sociedad a generar verdaderas transformaciones. Quienes legislamos tenemos la responsabilidad de llevar adelante estos avances. 9 de cada 10 personas trans no tienen acceso a un trabajo formal, la situación de exclusión en estos términos se trata de algo estructural, por eso debemos pensar una ley superadora, que logre reparar el odio y la discriminación que ha sufrido históricamente la población trans-travesti en nuestro país”, afirmó Estévez.

Comentarios