30 de Junio de 2020 - 21:51

Cuarentena: Casos que podrán usar el transporte público, las condiciones

Este miércoles comienza una nueva etapa de la cuarentena en el AMBA y otras regiones del país donde se endurecerán controles. Un repaso de las medidas en el transporte público

El aislamiento social obligatorio que el miércoles iniciará una fase más estricta en el área metropolitana empezó a delinearse a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.

Mientras las autoridades del AMBA ponen a prueba por 15 días una nueva estrategia de control más severo para contener la circulación comunitaria de la Covid-19, el gobierno nacional sigue trabajando en un plan para la post pandemia.

Los trabajadores esenciales deberán gestionar hoy su nuevo "Certificado Certificado de circulación - coronavirus COVID-19" porque a partir de mañana los viejos caducarán.

Desde el Gobierno nacional se informó que solo podrá sacar el nuevo certificado de circulación las personas que realicen actividades esenciales, quienes de ese modo quedarán exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Gobierno Nacional dispuso 37 categorías de actividades que estarán habilitadas en el retroceso a la fase 1. Treinta de ellas consideradas esenciales y siete denominadas exceptuadas. En lo que respecta al transporte público de pasajeros (colectivos, trenes y subtes) solo podrán utilizarlo trabajadores de actividades esenciales.

Para el resto de los rubros, los empleadores deberán garantizar el traslado de los trabajadores por otros medios: servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, “siempre que estos últimos transporten en cada viaje un pasajero o pasajera”.

También podrán viajar en transporte público aquellas personas que deban atender una situación particular o urgencia. El Poder Ejecutivo dispuso la opción “permisos especiales” a la hora de tramitar el certificado de circulación.

También podrán tramitar "permisos especiales", con posibilidad de utilizar el transporte público, las personas que necesiten realizar trámites urgentes, trasladar hijos (padres separados) o para asistir a un familiar.

Los "permisos especiales" tendrán una duración de 24 horas y se podrán gestionar hasta dos por semana.

Los permisos se puede gestionar a través de la aplicación CUIDAR o desde https://www.argentina.gob.ar/circular.

Aquellas personas que tengan residencia en alguno de los distritos mencionados del Área Metropolitana tendrán tiempo hasta hoy a las 23.59 para renovar el certificado de circulación. En efecto, desde mañana se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados los actualizados en esta nueva etapa.

Comentarios