21 de Mayo de 2020 - 20:22

Senado: Aprobó la exención de Ganancias para personal de salud y seguridad

Las tres leyes se convirtieron en las primeras en ser sancionadas en una sesión remota en la historia del Congreso.

El Senado sancionó de manera virtual este jueves, la ley que actualiza la regulación de la Cruz Roja y su vínculo jurídico con el Estado Nacional, en momentos donde la labor de la institución cobra especial relevancia por su aporte a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La norma, que había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados en julio de 2018, fue aprobada por unanimidad. El interbloque Juntos por el Cambio se abstuvo en tres artículos, referidos a autorizaciones para el Poder Ejecutivo.

Miembro informante del oficialismo, la correntina Ana Almirón destacó que con esta ley se salda “una deuda histórica que tiene el Congreso con la Cruz Roja”, una de las instituciones “más antiguas del país”.

Para la presidenta de la Comisión de Legislación General, el proyecto es “oportuno, necesario y urgente”, porque consiste en “darles visibilidad a todos los voluntarios del país que vienen desarrollando esta actividad en forma desinteresada y gratuita”.

“El objeto primordial es darle un marco normativo y regular la relación que tiene hoy la Cruz Roja con el Estado Nacional”, señaló, y agregó que “en el marco de la pandemia (la institución) viene desarrollando actividades, poniendo a disposición sus recursos humanos, sus equipos técnicos y materiales en beneficio de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

También, la legisladora mencionó que la Cruz Roja “fue la primera en realizar una colecta” para el combate contra el Covid-19, que alcanzó “alrededor de los 88 millones de pesos” de recaudación.

Desde Juntos por el Cambio, el riojano Julio Martínez repasó el origen de la Cruz Roja y cómo “a lo largo de la historia ha ido interviniendo en diferentes conflictos” y, en el caso de Argentina, ha participado de hechos como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Además, el radical destacó que la institución “ha formado a 200 mil enfermeros”. “Tenemos que saldar una deuda normativa que tiene el Estado argentino con esta institución”, consideró y sostuvo que “esta ley avanza en regular el vínculo jurídico con muy buen tino”.

“Darle una nueva legislación a esta institución es también fortalecer la democracia”, opinó el salteño Sergio “Oso” Leavy (FdT), que celebró el acuerdo entre los distintos bloques sobre este tema y manifestó que estas leyes “vienen a hacer justicia”.

En tanto, la pampeana Norma Durango (FdT) ponderó que “los voluntarios son reconocidos en todas las poblaciones y en todas las ciudades y trabajan no solamente en casos de emergencia, sino cotidianamente ayudando a los más necesitados”. “Siempre la Cruz Roja está presente ante las emergencias”, añadió.

Asimiso la Cámar sancionó la “Ley Silvio”, de protección al personal del sistema de salud, es una de las tres leyes que este jueves el Senado sancionó, por primera vez en su historia, durante una sesión remota.

Su nombre es en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero oriundo de la provincia de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país a causa de Covid-19.

La norma, de autoría del diputado Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), había sido aprobada la semana pasada por la Cámara baja. Los senadores la aprobaron por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), confesó que le hubiera gustado que esta ley “no solo fuera” una “norma circunstancial y excepcional”.

Para el radical, la norma “visibiliza fundamentalmente a los que durante mucho tiempo han estado invisibilizados” y reflexionó que, a raíz de la pandemia, “hemos tomado consciencia de lo que significa que el personal que nos cuida, se enferme”.

“No pensemos que con esto estamos solucionando problemas de los recursos humanos en este país; si hay alguna deuda pendiente, fundamentalmente es para con la salud”, advirtió el legislador, de profesión médico.

En ese sentido, el jujeño pidió “aprovechar” que la salud está “en la agenda pública” para “provocar las reformas estructurales que nuestro país necesita” y “todas las deudas que todavía necesita resolver nuestro sistema de salud”.

Por el oficialismo, el pampeano Daniel Lovera consideró que si en Argentina hubo menos casos de coronavirus que en otros países, es porque “se debe al accionar del Gobierno nacional, al compromiso de todo el pueblo argentino y a la labor incansable de esos trabajadores y trabajadoras que brindan diariamente todo”.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que puedan cumplir su trabajo en las condiciones de mayor seguridad posible”, señaló el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Además, el legislador remarcó que “además de poner en riesgo la propia vida, el contagio entre el personal de salud pone en peligro el sistema sanitario en su conjunto, debilitando su capacidad de atención”.

Comentarios