21 de Mayo de 2020 - 12:07

Huevos: Según CAPIA, los minoristas ganan hasta cuatro veces más

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, el huevo registró una fuerte suba en el valor de venta, con casos de faltantes en los comercios, situación que de manera paulatina empieza a reacomodarse. Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) culparon de esta situación a la cadena de comercialización, al señalar que son quienes se benefician con estos aumentos y operan como “los verdaderos formadores de precios”. Esta situación se genera en el contexto en el que el Gobierno busca frenar el aumento en productos sensibles de la canasta básica.

Como desde la cámara que representa al sector denunciaron que los puntos de venta, sobre todo las grandes superficies, “remarcan sin ningún tipo de control”. Si bien se percibe un lento reabastecimiento de este producto, desde CAPIA reconocieron que trabajan con autoridades nacionales para hallar una solución definitiva tanto a los problemas de aprovisionamiento como de precios de venta.

El titular de esta cámara, Javier Prida, señaló que “el productor no es formador de precios” y advirtió que este eslabón de la cadena debe sostener el abastecimiento de huevos frente a una demanda que aumentó un 40% desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Como dato a tener en cuenta y con un alza en los costos del 20%, sostuvieron que el valor que el productor recibe por su materia prima no se actualiza desde octubre del año pasado.

Desde marzo de 2020, el precio de venta mayorista del maple de huevo es de $180 y con este valor obtienen una ganancia de entre $8 y $10. Pero en el caso de los minoristas, CAPIA señaló que con un precio de venta de entre $250 y $330 por maple, la ganancia se multiplica por cuatro. En el caso de los supermercados, el margen que obtienen es de $60 por docena.

 

 

Comentarios