08 de Abril de 2020 - 10:34

Sonia del Carril, ex esposa de Rattazzi, dueña de campos y una antigua firma off shore, blanqueó hasta u$s 400 millones

La empresaria, casada con el dueño de FIAT durante dos décadas, realizó su propio desarrollo profesional, y tiene junto a su hermano una empresa off-shore en Panamá fundada en 1980: Somi Financial Corp. De acuerdo a la penalidad que pagaron por el blanqueo, Sonia y su hermano Miguel admitieron entre 40 y 400 millones de dólares en el exterior. La duda: ¿cuánto de lo que blanqueó proviene de la fortuna de su ex esposo?

Sonia del Carril es públicamente todo lo contrario del hombre con quien se unió en matrimonio en 1973, y con el cual tuvo tres hijos: Alexia, Urbano y Manuela. Cristiano Santiago Argentino Rattazzi, tal su nombre completo, nacido en Argentina (Balcarce, más precisamente) pero con acento italiano, es heredero de la familia Agnelli, fundadora y dueña de FIAT, por parte de su ya fallecida madre, Susana “Sunni” Agnelli Bourbon del Monte. Extrovertido, mediático, con fama de playboy, Cristiano Rattazzi no necesita trabajar, y se lo ve de modo constante en eventos.

Su ex esposa, en cambio, tiene un perfil muy bajo, ya desde 1976 (apenas tres años después de casada) se anotó en el impuesto de Ganancias a las personas físicas, y fue desarrollando actividades económicas de modo independiente. Sin embargo, la fortuna que declaró en el blanqueo despierta dudas sobre cuánta puede ser de ella, o derivada por Rattazzi a la madre de sus tres hijos. 

Del lado de esta última teoría, se anota un dato importante. La empresa Somi (apócope de Sonia y Miguel, su hermano) Financial Corporation fue anotada en Panamá en 1980, cuando el país centroamericano apenas era conocido por el Canal, Rubén Blades y Roberto “Mano de Piedra” Durán. Sonia y Miguel del Carril registraron una firma off-shore, que hoy mantienen, cuando una pequeña minoría entendía qué significaba eso. 

En esa época, casi cuatro décadas antes de la mega filtración conocida como “Panamá Papers”, Sonia del Carril estaba casada con Cristiano Rattazzi, que ya trabajaba en la empresa que sabía iba a heredar. “Estuvimos 20 años juntos y después nos divorciamos” declaró Cristiano Rattazzi en noviembre de 2011 a la revista “El Planeta Urbano”. Es decir, Del Carril, Rattazzi y la off-shore Somi convivieron durante 13 años.

Hasta u$s 400 millones, y en FIAT se despegan

Por las dudas, cerca de Rattazzi se despegan de cualquier tipo de blanqueo que pudo haber realizado Del Carril. “Ella no trabaja FCA (Fiat Chrysler Automóviles), y desde hace varias décadas está separada de Cristiano, aunque mantienen una excelente relación”, apunta un colaborador cercano a Rattazzi. El blanqueo que realizaron Sonia y Miguel Del Carril (figuran juntos en la lista del Banco Nación) va desde los 40 hasta los 400 millones de dólares. Esos números surgen de la penalidad que pagaron: $ 63.694.055 el 19 de diciembre del 2016. Aunque están los dos hermanos en el listado, el CUIT que figura es el de Sonia: 27-10390962-2. El día que blanquearon, el tipo de cambio era 15,70, equivalente a u$s 4 millones. Por ello, según los bienes que haya blanqueado (se pagaba penalidad por el 1% al 10% de su valor), la fortuna de los hermanos Del Carril en el exterior, hasta entonces no declarada, iba desde los 40 hasta los 400 millones de dólares.

En ese momento, Sonia y Miguel Del Carril decidieron que era la oportunidad para declarar su bienes en el exterior. Quizás los haya impulsado la confianza de tener como presidente a Mauricio Macri, considerado un amigo de Rattazzi. A tal punto, que estuvo en el casamiento de Manuela, hija de Cristiano y Sonia, realizado en 2009. 

Los hermanos Del Carril son dueños de una importante estancia, que administran bajo la firma Sol de Mayo Agropecuaria S.C.A., y que heredaron de sus padres. Está ubicada en Rojas, la rica "Zona Núcleo" (los campos de mayor valor y más productivos del país) ubicada al Norte de la Provincia de Buenos Aires. Curiosidades del destino, también Rattazzi tiene campos en la Zona Núcleo, pero del Sur: Balcarce. Allí nació y allí le gusta llegar a toda velocidad en autos importados. 

Sonia y Miguel de Carril son los administradores titulares, además de de dueños, de Sol de Mayo Agropecuaria, según lo dispuso la asamblea de julio del 2018. En diciembre del 2016, cuando el acta de administración formalizó la herencia de "Sol de Mayo", Sonia del Carril figura como soltera, porque se casó con Rattazzi en Biarritz. En la Argentina, ambos son solteros.  

 

 

 

 

Comentarios