13 de Febrero de 2020 - 15:45

Hubo acuerdo y el juez Lugones presidirá el Consejo de la Magistratura

Tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, el juez Alberto Lugones quedó designado por el voto de sus pares como presidente del Consejo de la Magistratura, en reemplazo del también juez Ricardo Recondo, quien quedó como vice en función.

Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín, posee posiciones más cercanas al kirchnerismo. De hecho, criticó en los últimos tiempos los procedimientos judiciales en expedientes en los que estuvieron involucrados ex funcionarios de Cristina Kirchner.

Para el magistrado, hay “abusos en las prisiones preventivas” y afirmó, en declaraciones periodísticas, que existen “sentencias basadas en testimonios complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso [de Amado] Boudou”.

En este jueves, ya como líder formal del órgano judicial en la sala de audiencia del edificio de Libertad al 700, Lugones aseveró que “no conozco otra forma de trabajar si no es en equipo, respetando la pluralidad y generando acuerdos para resolver los grandes desafíos que como cuerpo se nos presentarán este año”.

También estableció, en un discurso breve que leyó ante el plenario, que “las investigaciones contra los jueces tiene que resolverse en el menor tiempo posible porque los jueces merecen trabajar con total libertad”. Y habló de “situaciones abusivas en el traslado de magistrados” durante la gestión de Mauricio Macri.

Por otro lado, la comisión de Disciplina y Acusación, que entiende sobre la conducta de los magistrados, quedó en manos de Diego Molea, representante por el ámbito académico y científico, y rector de la Universidad de Lomas de Zamora. Fuentes judiciales señalan que es un hombre articulador de consensos.

 

Comentarios