12 de Febrero de 2020 - 14:53

Solá le reclamó apoyo a Brasil en la negociación de la deuda ante el FMI

El canciller Felipe Solá pidió el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno argentino lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la primera reunión de trabajo que mantuvo esta mañana con su par brasileño, Ernesto Araújo. Fue el encuentro previo a reunirse con Jair Bolsonaro.

En este marco, ambos funcionarios remarcaron que el encuentro fue muy positivo. En el caso del diplomático brasileño, destacó que el Mercosur “tiene una vocación democrática y de libre comercio”. En cuanto a Solá, señaló que se cumplió el objetivo de “discutir el Mercosur y las relaciones bilaterales en el marco del acercamiento y la amistad. Este es un viaje para una cita de calidez u amigabilidad entre los dos países. Y en ese sentido, es un honor ser recibidos por el canciller Araújo”

Para el ministro brasileño, ambos socios están “viviendo un momento muy bueno en el Mercosur, como espacio para el libre comercio y para su construcción de una plataforma muy dinámica para negociaciones con otros países”. “Precisamos un perfil estratégico del bloque”, indicó. También que se decidió “convocar a encuentros bilaterales de comercio para tratar los temas específicos”. En ese contexto subrayó que ambos países quieren contribuir “a la transición democrática de Venezuela” y sostuvo que habrá una nueva reunión del grupo de Lima. la semana próxima, para reactivar las iniciativas en esa dirección.

El canciller Solá subrayó que una de sus misiones fue transmitir “al gobierno brasileño la realidad de la economía argentina, que está en una recesión profunda, con una caída muy importante del consumo y la capacidad adquisitiva, y con una inflación excesiva. Todo esto en el marco de tener una deuda externa absurda”.

La delegación argentina se compone por el embajador designado en Brasilia y exvicepresidente, Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff.

El jefe de la diplomacia argentina también se encuentra acompañado por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y su jefe de Gabinete, Guillermo Cháves.

 

Comentarios