20 de Octubre de 2020 - 17:02

Para la UIA, la industria cayó 5,2% interanual en el mes de agosto

La industria cayó un 5,2% interanual en agosto y un 4,7% respecto del mes previo, señaló un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Esto interrumpió la dinámica de recuperación que se venía observando desde mayo. Sin embargo, en función de datos preliminares ya conocidos, la entidad que representa a empresarios del sector advirtió mejoras para septiembre.

La publicación remarcó la disparidad en el desempeño entre sectores y regiones, lo que explicó que el nivel de actividad permanezca un 8% por debajo de los niveles de febrero, previo a la llegada del coronavirus.

Respecto a la cuestión sectorial, los datos de la UIA reflejaron el cambio en los patrones de consumo vinculado a los bienes considerados esenciales, que se vieron menos afectados desde el comienzo de la pandemia. En efecto, la producción de sustancias y productos químicos se expandió un 13,3% interanual, mientras que la de alimentos y bebidas cayó apenas un 1,4% (excluyendo al complejo oleaginosas) pero exhibió una suba del 0,7% en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

Por su parte, en una zona intermedia, aparecieron sectores que fueron mejorando su performance en los últimos meses pero que todavía permanecen afectados por la crisis. Fueron los casos de la actividad metalmecánica, la industria automotriz, y la producción de minerales no metálicos, caucho y plástico, y papel y cartón.

En el extremo negativo, resaltó la caída del 28,5% en las industrias metálicas básicas, principalmente por la baja en la fabricación de tubos de acero sin costura y por la menor producción automotriz. Paralelamente, la industria electrónica se desplomó un 47,3% por una fuerte caída en celulares, televisores y aires acondicionados, a la vez que la producción textil bajó un 19,4%, afectada por el cambio en los patrones de consumo y las restricciones a la movilidad que afectaron la demanda de bienes finales de indumentaria.

A pesar del freno en el rebote de la actividad en agosto, la UIA anticipó posibles mejoras en septiembre, de acuerdo a algunos indicadores que ya se fueron difundiendo.

 

 

Comentarios