23 de Enero de 2020 - 13:03

Brexit: La reina Isabel II de aprobó finalmente el proyecto de ley

De esta manera se formalizó el último paso para la ratificación formal de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, punto que se formalizará el 31 de enero próximo. 

El Reino Unido finalmente va a abandonar la Unión Europea el próximo viernes 31 de enero. Del referéndum a la fecha de salida van a haber transcurrido 1317 de los más días más nublados para una Nación que en estos casi cuatro años ha estado (y probablemente siga estándolo) obsesionada con el asunto. 

Hace instantes y con la firma de la Reina Isabel II, se formalizó el último paso para la ratificación formal de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. De David Cameron a Boris Johnson, con la siempre inestable estadía de Theresa May por Downing Street, el acontecimiento marcará el final de una etapa, aunque más que seguro el comienzo de otra, con más incertidumbres y fricciones sobre como el divorcio pasa de las palabras a los hechos. 

Brexit es una abreviatura en inglés que se traduce en “salida británica”, es decir, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entonces, para arrancar y no perdernos en la traducción: Si bien Brexit nos hace pensar en la Isla de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra), del divorcio del bloque europeo también forma parte Irlanda del Norte, la cual junto a las otras tres forma el Reino Unido. 

Se refiere a una votación realizada el 23 de junio de 2016, en la que los votantes británicos decidieron abandonar la Unión Europea, espacio que la Nación integró desde el año 1973 (en parte considerando su predecesora, la Comunidad Económica Europea). 

La propuesta fue impulsada desde la figura del por entonces primer ministro, David Cameron, quien buscando limitar el avance del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), prometió, en caso de ser reelecto en el cargo, convocar a un referéndum al respecto del nombre partidario. Todo esto ocurrió. 

El acuerdo de retiro presentado por Boris Johnson y aprobada por un nuevo recinto con mayoría Conservadora plantea un un período de transición de 21 meses hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto busca, eventualmente, dar tiempo a la Unión Europea y al Reino Unido ver los pasos una vez concretada la salida y dando la posibilidad de renovar el plazo, en principio una vez, hasta el mes de diciembre del año 2022.  

Durante este período se entiende que el Reino Unido abandonaría formalmente la UE y perdería su poder de decisión y participación, pero no mucho más. Es decir, a partir del 1 de febrero de este año la UE y el Reino Unido entrarán en un período de inactividad donde por un lago pierde poder de decisión pero va a continuar acatando las reglas del bloque.  

Es por esto, no con el detalle menor de que se haya logrado al menos una vez seguir los plazos formales, que para muchos el Brexit no ha terminado, en realidad, está a punto de arrancar. 

 

Comentarios