10 de Septiembre de 2019 - 17:35

Hernán Lacunza viajará a Washington el día 26 a reunirse con el FMI

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza visitá la ciudad de Washington, en los Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó que presentará en el Parlamento el proyecto de Presupuesto 2020 el próximo lunes 16 de septiembre

La fecha elegida por el Ministro será el 26 de septiembre, dos días después de que el presidente Mauricio Macri acuda al mismo país para disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a los líderes mundiales

¿Qué temas abordará Lacunza con el FMI? El ministro buscará renegociar el acuerdo Stand by e intentar convencer al organismo para que desembolse los 5.400 millones de dólares que deberían ser aprobados en septiembre, ante de las elecciones del 27 de octubre.

Según el mismo medio, Lacunza “arribará a esta capital para los festejos de los 60 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 26 y 28 de septiembre” y “acompañaría previamente a Macri”.

También el ministro de Hacienda Hernán Lacunza confirmó que presentará en el Parlamento el proyecto de Presupuesto 2020 el próximo lunes 16 de septiembre. Sin haber enviado aún el prometido proyecto para “reperfilar” la deuda argentina a la Cámara de Diputados, como se había prometido hace algunos días, el ministro de Hacienda anticipó que el proyecto de Presupuesto 2020 se presentará en la Cámara Baja el próximo 16. La iniciativa responde a la obligación constitucional de presentar a más tardar el 15 de septiembre el cálculo de gastos e ingresos del año siguiente. Pero en el contexto de plena campaña electoral, en el Parlamento no se había incluido su recepción en agenda (especialmente considerando que en los años electorales es tradición que el Presupuesto termine aprobándose ya con la nueva composición parlamentaria surgida de los comicios).

De todos modos, el avance del Presupuesto 2020 que debe presentar Lacunza tiene que incluir sus proyecciones para el pago de la deuda y la cobertura de los gastos proyectados. Una tarea muy difícil, partiendo de los lineamientos dejados por su antecesor, Nicolás Dujovne, que proyectó para 2019 una inflación y una caída del PBI muy distantes de los datos actuales de la realidad.

 

 

Comentarios