26 de Agosto de 2019 - 13:27

Infraestructura escolar en Tierra del Fuego: obras pagas sin verificar, escuelas sin calefacción y un gobierno paralelo

En un duro informe, el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) dio cuenta del abandono que realizó el gobierno de Rosana Bertone, desde que perdió las elecciones el 16 de junio, de la infraestructura escolar. La semana pasada, la escuela técnica Olga B. de Arko estuvo sin calefacción en pleno invierno. El rol del cuestionado Luis Luna, a quien acusan de mantener un gobierno paralelo respecto al mantenimiento edilicio (o más bien la falta del mismo) de las escuelas de Tierra del Fuego.

A cuentagotas, el código de silencio (al estilo de la Omertá de la mafia siciliana) sobre el gobierno de Rosana Bertone se va rompiendo. Con decisiones individuales más que institucionales, algunos funcionarios le van acercando al equipo de Gustavo Melella, el próximo gobernador, información sobre el estado real de la administración provincial. A raíz de ello, Minuto de Cierre accedió a un informe exclusivo sobre el alarmante estado de la infraestructura escolar.

Las alarmas ya estaban activadas. Pero sonaron más fuerte la semana pasada, cuando el “Colegio Técnico Provincial Nº 1 Olga B. de Arko”, de Ushuaia, se quedó sin calefacción. El clima de la única provincial insular de la Argentina no es comparable al de Buenos Aires, las provincias del Centro o las del Norte. Sin calefacción, el dictado de clases se vuelve imposible en el frío invierno patagónico, y más aún en la ciudad "del fin del mundo".

En coincidencia con este caso, que además no es el único, el informe al cual accedió este medio advierte que “no existe un plan de mantenimiento regular de los establecimientos escolares de ninguna de las 3 ciudades, ni con personal del Gobierno de la Provincia ni con empresas contratadas para cada una de ellas o por zonas que incluya escuelas próximas”. En otras palabras, con el resultado de las elecciones provinciales ya definido, el gobierno de Bertone prácticamente decidió abandonar a los estudiantes y docentes de la educación pública fueguina a su suerte.

En un lenguaje más llano, el dueño de una de las empresas contratistas a la cuales la Administración Bertone marginó, señala que la Secretaría de Infraestructura Edilicia “se quedó sin presupuesto, el personal que está hace lo que puede, y en la mayoría de los casos no tiene las herramientas necesarias para realizar su trabajo”. La misma fuente agrega que “antes las obras eran tercerizadas, casi todas con empresas del círculo de Luis Luna (un funcionario que renunció); mientras que ahora quedaron empleados públicos de buena voluntad, pero sin presupuesto, materiales ni herramientas”.

En el informe al cual accedió Minuto de Cierre, se apunta que “ante el reclamo de las instituciones poniendo en conocimiento de alguna deficiencia o deterioro de instalaciones, servicios o estructura edilicia; el personal de obras públicas del área remite una empresa que contrata ante la contingencia reparando así calefacción, electricidad, servicios sanitarios, reposición de vidrios, desinfecciones, etc”. 

El mismo informe arroja otras conclusiones preocupantes

-“Para el manejo de las empresas aparece en escena Luis Luna, exonerado del consejo deliberan de la ciudad de Ushuaia, quien, si bien no pertenece a la planta de personal provincial, es quien da las directivas y determina cual es la empresa que se convoca para una reparación”.

-“Luna dispuso además de maquinaria vial y vehículos oficiales para manejarse al igual que sus personas allegadas. Cuenta además con empresas favoritas tales como Ruben Díaz, Angel Fariña, Dalmiro Recalis, Lenes, Cerroti, Berdoi que son beneficiadas con mayor cantidad de obritas de mantenimiento. De la misma manera quedan como castigas otras empresas que no han sido incondicionales a los pedidos fuera de la normativa de Luna. Es así que las empresas realizan trabajos sin expedientes”.

-“En ninguno de los casos la Secretaria de Obras Publicas destina personal técnico para la inspección de obras para los trabajos que se realicen”, y no “se verifica que el trabajo encomendado se haya realizado”. 

-“Al no existir expediente previo” en los trabajos tercerizados, “no existe proyecto de obra para realizar el trabajo” ni se garantiza que el mismo “sea acorde con los valores de mercado. Se dice que están muy superiores a los valores que deberían ser por tipo de trabajo”.

-“Para estas directivas, Luna se manejaba hasta el 13 de agosto a través de un grupo de whatsapp llamado “Mantenimiento Escuelas”, donde daba las directivas a las empresas . En esa fecha se despidió de los integrantes del grupo con un texto que rezaba “Hola a todos. Les agradezco la amistad brindada durante estos años, me disculpo si a veces no los entendí, pero el trabajo muchas veces genera inconveniente, pero nunca hubo mala leche. Voy a dar de baja el grupo, seguramente otras personas superiores se harán cargo. Me voy con la tranquilidad de haber dado todo, junto a ustedes. Seguramente nos seguiremos viendo…abrazo”. 

-“Esta retirada también trajo polémica, dado que muchos de los trabajos realizados por sus empresas amigas no fueron facturados, ni tienen expediente, con lo cual el retorno de lo que supuestamente se facturaría no ha llegado a los bolsillos de Luna, con lo cual es el mismo Luna quien opera desde la clandestinidad saboteando las escuelas a través de sus empresas amigas para tornarse nuevamente una figura imprescindible”.

-De acuerdo al mismo informe, el mal servicio actual fue provocado por el mismo Luna. “Hubo por ejemplo retiro de equipos de calefacción de escuelas, corte de actividades en una numerosa cantidad de situaciones y suspensión del servicio educativo en distintos establecimientos”.

-De modo paralelo,”calmar las aguas con algunas empresas amigas de Vazquez (ministro de Obras Públicas), se ha dispuesto un importante fondo a rendir que se maneja desde el ministerio de 70 millones de pesos para saldar de manera directa a empresas por presuntos trabajos realizados sin documentación técnica previa”

-“Estas son acciones que dejan por lado al personal técnico de las áreas, que han sido separados de las funciones de realizar trabajos de obra en escuelas y del control de lo que realizan las empresas tercerizadas”.

Comentarios