13 de Agosto de 2019 - 13:01

Leandro Cuccioli quiere irse de la AFIP, y el Gobierno le busca reemplazante a través del "larretista" Carlos Grosso

El administrador federal de Ingresos Públicos está incómodo ante una “línea” (personal de carrera) que no le responde, una recaudación que baja en términos reales, y un panorama político incierto. Si, además, sube el mínimo no imponible de Ganancias, será más difícil cumplir con los objetivos de la AFIP. El ex intendente porteño Carlos Grosso, por pedido de Horacio Rodríguez Larreta, le busca reemplazante. 

La relación entre el ingeniero industrial Leandro Cuccioli y el organismo que lidera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está muy cerca de terminar. El antiguo protegido de Mario Quintana no se encuentra cómodo en su cargo, y el Gobierno ya mandó a sondear reemplazantes. 

Las alarmas no son nuevas. Hace tres semanas, Minuto de Cierre informó sobre un conflicto de fondo no resuelto, originado en la decisión de Cuccioli de “congelar” (dejar sin funciones) a nada menos que 60 jefes del organismo: http://www.minutodecierre.com/nota/2019-7-20-23-0-0-cuccioli-congelo-a-60-jefes-de-la-afip-dejandolos-sin-un-puesto-fijo-y-el-organismo-lleva-una-semana-paralizado

En ese momento cundió un temor en el organismo: que la recaudación se paralizara. El resultado final de julio fue una recaudación creciendo 53,4% en términos nominales. Un valor aceptable, pero aún por debajo de una inflación del 54%. Sin embargo, el mérito sería más de la automatización del sistema de recaudación que del propio Cuccioli. “Tras el conflicto por la Resolución 125, y la recesión global del 2008, Echegaray generó un sistema de recaudación que se banca hasta 60 días en modo automático sin resignar caja por ello”, le contó a Minuto de Cierre uno de los directivos que llevó adelante esa tarea.

El Sistema  de  Gestión te permite mantener el 96 % de la recaudación en guarismos proyectados de acuerdo a pauta presupuestaria durante 180 días. A partir del día 60 ocurre que se comienza a caer de a 1 punto por mes

Tras el catastrófico resultado de las PASO para el Gobierno, Cuccioli tendría más ganas que antes de abandonar el organismo. Hasta se habla de ataques de pánico. “Hasta se dejó la barba para parecer más hombre, es patético”, apunta un dirigente gremial con representados en el organismo. 

Lo más increíble, en un país de devaluación y destrucción económica aceleradas, es que se vuelven relevantes actores de otras épocas. Según pudo confirmar este medio, el ex intendente porteño Carlos Grosso (relevado de su cargo por corrupción) se reunió con Horacio Castagnola, desplazado en octubre del año pasado por Cuccioli como jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), es decir, en los hechos era el número 2 de la AFIP.

El vínculo entre Grosso y Castagnola es nada menos que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y titular del organismo a fines del 2001, cuando el gobierno de Fernando De la Rea se desmoronaba.

El paso de Rodríguez Larreta por el organismo fue breve (desde fines del 2001 hasta febrero del 2002), pero las anécdotas que se recuerdan sobre el mismo son jugosas. La más interesante, que mandó a pedir todas las carpetas que documentaban el contrabando de autopartes realizado por Sevel, la automotriz de Mauricio Macri. Por supuesto, esas carpetas nunca volvieron a aparecer. 

En la actualidad, Carlos Grosso se encuentra con su viejo amigo Rodríguez Larreta una o dos veces por mes, haciendo de asesor informal, y teniendo además influencia sobre algunas áreas de la administración porteña. En las últimas semanas extendió la misma hacia el tema AFIP, una área en la que Mauricio Macri nunca pudo ubicar a alguien propio. Le ofreció la titularidad del organismo a Ricardo Echegaray cuando este terminaba su mandato junto al kirchnerismo, luego ubicó a Alberto Abad, y más tarde a Cuccioli. ¿Será el turno de Castagnola, por decisión de Rodríguez Larreta e influencia de Carlos Grosso?

Si en la casa se habla que Cuciolli se va. El reemplazante más cercano sería Andres balotta de la AGIP de la ciudad pero Andrés no quiere saber nada primero porque el en la ciudad se queda y en AFIP sabe q vuela en diciembre y dps porque la AFIP está destruida . En 3 años y medio la hicieron pedazos

Hay cosas que hizo Cuciolli que son escandalosas. Nosotros lo denunciamos en un comunicado la semana pasada

Una de las cosas que más nos indignó es q Cuciolli nos bajo los sueldos porque “no había plata” y pidió hace más de un año un crédito al BID por 100 millones de dólares (con el dólar a 20) y saco un comunicado diciendo q “no iba a utilizar ese dinero” porque tenía excédente en las cuentas ...

O sea nos bajo los sueldos mintiéndonos. Pero el tema es el perjuicio fiscal que causó... pidió 100 palos verdes q eran 2000 millones de pesos y hoy tiene q devolver 6000 millones de pesos con sus intereses... o sea que “para Nada” le causo al estado un perjuicio de 4000 millones más intereses más la guita q gasto en gente q contratos millonarios al solo efecto de “vigilar” la cuenta del BID ... una locura Se tiene que ir ese tipo

 

 

Comentarios